La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) declaró este martes que la decisión del gobierno del primer ministro, Pedro Sánchez, de reconocer a un «estado» palestino significa «un premio para la organización terrorista Hamas».
Los gobiernos de España, Irlanda y Noruega anunciaron sus planes de reconocer formalmente a la Autoridad Nacional Palestina como un «estado» la próxima semana.
«Irlanda, Noruega y España anunciamos que reconocemos el estado de Palestina», dijo el primer ministro irlandés, Simon Harris, en una rueda de prensa en Dublín. «Cada uno de nosotros tomará ahora las medidas nacionales necesarias para hacer efectiva esta decisión», añadió.
El reconocimiento, dijo por su parte el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Micheál Martin, entrará en vigencia en los tres países el 28 de mayo próximo.
La iniciativa fue duramente criticada por el gobierno de Jerusalén. El ministro de Exteriores, Israel Katz, dispuso el llamado inmediato a consultas para los embajadores del país en Irlanda y Noruega.
Advertencia desde Jerusalén
«Hoy envío un mensaje claro: Israel no se detendrá ante quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad», advirtió Katz.
Es que, llamativamente, esta decisión de Madrid, Oslo y Dublín se registra pocos meses después del salvaje ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, cuando Hamas invadió el sur de Israel, mató a 1200 personas y secuestró decenas que llevó a Gaza como rehenes.
Tras el ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la campaña Espadas de Hierro sobre el enclave palestino, donde todavía hoy se registran encarnizados combates.
«El reconocimiento unilateral del estado palestino por parte de España no aporta nada para resolver la liberación de los secuestrados, ni es una solución al conflicto entre Israel y las organizaciones palestinas, ni contribuye a la paz en la región», afirmó la FCJE en un comunicado.
España, continuó el texto, «tendría que actuar en consonancia con el resto de socios europeos para lograr la inmediata liberación de los secuestrados, ayudar a la resolución del conflicto y una paz duradera».
«Mientras haya rehenes secuestrados en Gaza de los que nada se sabe, reconocer el estado palestino supone un premio para la organización terrorista Hamas», concluyó la organización de los españoles judíos.