El estado de Israel se declaró en guerra después de que un masivo ataque sorpresa lanzado por el grupo fundamentalista islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza, dejara este sábado al menos veintidós muertos en el sur del país.
Mientras en el país se observaba el Shabat, en la primeras horas del sábado un grupo de «decenas de terroristas» -según describieron los reportes locales- rompieron el cerco fronterizo y cruzaron inesperadamente desde Gaza hacia Israel.
Los primeros reportes indican que algunos llegaron a una fiesta al aire libre cerca del kibutz Urim, en el noroeste del Negev y a pocos kilómetros de la ciudad de Ofakim, y dispararon contra los desprevenidos jóvenes que participaban de la reunión.
Sirenas se escucharon también en Jerusalén y en Tel Aviv, mientras que mensajes del propio grupo extremista Hamas aseguraron que sus militantes tienen en su poder algunos soldados y paramédicos israelíes.
«Estamos en guerra», declaró de manera inequívoca en un mensaje al país el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien advirtió que Hamas «pagará un precio sin predecentes» por este ataque.
Prime Minister Benjamin Netanyahu:
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) October 7, 2023
"Citizens of Israel,
We are at war, not in an operation or in rounds, but at war. This morning, Hamas launched a murderous surprise attack against the State of Israel and its citizens. We have been in this since the early morning hours. pic.twitter.com/C7YQUviItR
«Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No es una operación, ni una ronda» de combates como los que periódicamente se registran en el sur del país entre los grupos islámicos de Gaza y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), añadió el jefe del gobierno.
«Nos vamos a defender»
«Esta mañana -continuó en un mensaje en video grabado en hebreo- Hamas inició un ataque sorpresa asesino contra el estado de Israel y sus ciudadanos».
Para poner en marcha la respuesta que anunció Netanyahu, las FDI activaron un operativo al que bautizaron Espada de Hierro y, ya a media mañana, se informó que se estaban «alcanzando objetivos de Hamas» en el territorio palestino.
«Esta mañana, israelíes de todo el país, en Shabat y la festividad de Simjat Torá, se despertaron con el sonido de sirenas y el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás desde Gaza», resumieron los voceros de las FDI en las redes sociales. «Nos vamos a defender», aseguraron.
Los primeros reportes indicaron que decenas de aviones de combate y otras aeronaves de las FDI atacaron en las últimas horas diecisiete complejos militares y cuatro cuarteles operativos de Hamas en todo el territorio de Gaza.
https://twitter.com/idfonline/status/1710607937519890828
«Estamos en varios puntos críticos abiertos» de entrada de militantes islámicos desde el territorio palestino fronterizo con el sur de Israel, señalaron voceros de las FDI citados por el diario Maariv.
Piden no difundir rumores en las redes sociales
«Todavía hay puntos críticos de combate» y se enviaron «fuerzas especiales al sur», junto con «una amplia movilización de reservas» y «bloqueos de carreteras», ampliaron los portavoces.
Frente a la masiva circulación de fotografías y presuntos datos sobre el conflicto (se habla incluso de treinta y cinco rehenes en manos de Hamas), el gobierno pidió a los israelíes que «no difunda rumores en WhatsApp o redes sociales» ni «comparta amenazas de organizaciones terroristas».
Asimismo reclamó a los habitantes del país que no distribuyan «videos o fotografías de escenas de ataques terroristas» y que permanezcan «alertas» y «responsables» porque «juntos venceremos».
Por lo pronto, se señaló que el hospital Soroka, en la ciudad de Beer Sheva y el principal del Negev, ya está en estado de emergencia por la cantidad de heridos recibidos y otros centros médicos del resto del país se preparan para la posibilidad de que se trate de «una campaña larga».