La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) mantuvo una reunión con el jefe del gobierno del país europeo, Pedro Sánchez, para advertirle sobre el recrudecimiento de la manifestaciones de antisemitismo y anti-Israel después del ataque terrorista del 7 de octubre cometido por Hamas.
«Nos encontramos en momentos muy preocupantes», señaló un comunicado de la FCJE emitido tras la entrevista del presidente de la organización, Isaac Benzaquén, con Sánchez este lunes en Madrid.
«Las manifestaciones contra Israel, la quema de banderas israelíes, las proclamas llamando a Israel asesino, genocida y autor de una limpieza ética planificada», apuntó la FCJE, «ha encendido los ánimos contra la comunidad judía española», como se vio en Melilla, Barcelona y Madrid, por ejemplo.
Benzaquén, señaló el texto, pidió a Sánchez «seguir manteniendo y reforzando el compromiso» del gobierno con «la seguridad y protección de las comunidades judías».
Cacera a persones pel seu origen. En ple Barcelona. Pràctiques antisemites que recorden els inicis del feixisme. https://t.co/EEo8kMLPrw
— ???? Pilar Rahola (@RaholaOficial) October 21, 2023
Según la federación, el presidente del gobierno «se ha comprometido a continuar trabajando» para «atender todas las necesidades expuestas en el encuentro por el presidente de la FCJE con el fin de retomar cuanto antes la normalidad de la vida judía en España».
Precisamente, el comunicado destacó que «la vida judia en España ha cambiado a raíz del clima antiisraelí y antijudío que han generado algunos sectores políticos, mediáticos y sociales».
Como consecuencia de esta ola de antisemitismo en España, algunas sinagogas y centros comunitarios han cerrado, los colegios están especialmente protegidos y mucha gente prefiere no mostrarse con simbología judía ante el temor de ser atacada», lamentó la FCJE.