El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció que las fuerzas militares están avanzando hacia una «ofensiva total» contra los grupos fundamentalistas islámicos en Gaza, mientras siguen cayendo cohetes desde el Líbano y se conocen más historias del horror causado por los terroristas de Hamas.
«Liberamos todas las restricciones, recuperamos el control del área y estamos avanzando hacia una ofensiva total», dijo Gallant durante una reunión con las tropas estacionadas frente al enclave palestino ubicado entre Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo.
«Tenemos la capacidad de cambiar la realidad aquí», afirmó el ministro. «Hamas quería un cambio en Gaza, y cambiará 180 grados de lo que era», pero no en la dirección que pretendían los dirigentes del grupo islámico, aseveró.
Entretanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguieron adelante hoy martes con la operación Espadas de Hierro, bombardeando objetivos de Hamas en la Franja de Gaza y «ablandando» el territorio enemigo antes de lo que, todos presumen aquí, será una operación terrestre.
El brigadier general Itzik Cohen resumió la situación señalando que las FDI «con todas sus fuerzas están preparadas y listas, disponibles, decididas y capaces de llevar a cabo sus tareas».
Hamas pagará «un precio muy alto»
«Exigiremos un precio muy alto en el momento y en el lugar apropiado a la organización Hamas», aseveró el alto militar israelí, en referencia a las acciones islámicas que costaron la vida a mil personas en el sur del país.
Una fuente gubernamental egipcia le dijo a Times of Israel que las FDI se están preparando para «una campaña terrestre de meses de duración» en Gaza. El funcionario afirmó que «ese mensaje se transmitió desde Jerusalén a El Cairo», añadió el diario.
Además, el dirigente del país vecino reveló que, «hasta ahora, Israel desestimó los esfuerzos de El Cairo para mediar en cualquier tipo de reducción de la tensión» con la cúpula del poder en el territorio palestino.
La fuente opinó que Israel «quiere asestar un golpe de gracia a Hamas antes de considerar la idea de un alto el fuego», abundó el diario.
Persiguiendo infiltrados
Además de los bombardeos sobre los blancos de Hamas en Gaza, las fuerzas de seguridad seguían todavía hoy persiguiendo a infiltrados del grupo fundamentalista islámico que se escondieron en el territorio nacional.
Por ejemplo, se informó que dos terroristas fueron abatidos en la zona del kibutz Mefalsim, en la frontera con el enclave palestino.
תיעוד ממוכנות כוחות צה״ל ללחימה ופעילות הכוחות בכפר עזה וקיבוץ מפלסים pic.twitter.com/I7OHqCE90A
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 10, 2023
Entretanto, en la frontera norte y en respuesta a los lanzamientos de al menos quince cohetes desde territorio libanés, tanques de las FDI atacaron dos puestos de observación de la organización fundamentalista Hezbollah.
Preparados para «todos lo escenarios»
Hablando durante una evaluación de la situación, el jefe de las FDI, el general Herzi Halevi, dijo que las fuerzas de Israel «están preparadas para escenarios» de guerra «en todos los sectores y continuarán protegiendo a los residentes» del país.
Mientras avanza la «limpieza», como la describió el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de la zona fronteriza con Gaza, los soldados y equipos de asistencia de emergencia que entran a los kibutzim atacados hablan de escenas de una crueldad inimaginable, además de la destrucción material.
Algunos reporteros internacionales acompañaron el martes a las tropas de las FDI que hicieron un reconocimiento de la situación en el kibutz Kfar Aza, uno de los más golpeados por los terroristas infiltrados el sábado último.
«Los cuerpos de residentes israelíes y terroristas de Hamas yacían en los terrenos del kibutz, entre casas quemadas, muebles desparramados y automóviles incendiados, mientras los soldados israelíes iban de casa en casa para llevarse a los muertos», escribió el enviado de la agencia Reuters.