Voceros de los servicios de inteligencia de Corea del Sur confirmaron este lunes que el grupo terrorista Hamas está utilizando armamentos de Corea del Norte en la actual guerra en la Franja de Gaza contra Israel.
El Servicio de Inteligencia Nacional sudcoreano, conocido también como NIS, por su sigla en inglés, publicó una fotografía de una parte de un cohete fabricado por el régimen de Pyongyang hallada en el enclave palestino.
La imagen confirmó un reporte previo, que había indicado que la parte encontrada en Gaza era un detonador o espoleta de un cohete, aparentemente un F-7, con letras en coreano.
Fuentes del NIS, citadas por la agencia sudcoreana de noticias Yonhap, dijeron que el detonador se encuentra «en la sección media» del cohete F-7 fabricado por Corea del Norte.
También señaló que está «recolectando y acumulando» evidencias detalladas de los presuntos suministros de Corea del Norte de sus armas a Hamas, como el volumen y las fechas de esas transacciones.
(LEAD) S. Korea’s spy agency confirms Hamas’ suspected use of N. Korean weapons https://t.co/k7dAojmp9z
— Yonhap News Agency (@YonhapNews) January 8, 2024
El F-7, recordó el informe de Yonhap, es un tipo de cohete de fragmentación «altamente explosivo». Imágenes de los lanzadores se pudieron ver en los videos difundidos por los propios miembros de Hamas durante el ataque terrorista del 7 de octubre.
Los proyectiles habrían sido usados el 7/10
De hecho, pocos días después de la invasión del 7/10, cuando agentes terroristas mataron a 1200 personas y secuestraron decenas de rehenes en el sur de Israel, las fuerzas armadas de Seúl señalaron la conexión entre Corea del Norte y Hamas.
«Se cree que Hamas está directa o indirectamente vinculado con Corea del Norte en varias áreas, como el comercio de armas, la orientación táctica y el entrenamiento», apuntaron en aquella oportunidad voceros del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas del país asiático.
«Existe la posibilidad de que Corea del Norte pueda utilizar los métodos de ataque de Hamas para una invasión sorpresa de Corea del Sur», especularon incluso las fuentes, que pidieron mantener el anonimato.
Un oficial que habló con la prensa, citado por Yonhap, puntualizó que «F-7» sería otro nombre para los RPG-7 producidos en Corea del Norte, aunque no precisó «si fueron proporcionados directamente a Hamas o a través de transacciones que involucran a otros países», dijo la agencia.
Cohetes norcoreanos también para Rusia
La teoría de Seúl es que los proyectiles, de 122 milímetros, hallados cerca de la frontera israelí, fueron exportados desde Corea del Norte, «considerando que tenían la marca Bang-122, la misma que la munición utilizada en ataques de artillería» del régimen de Pyongyang.
En otro frente, voceros de la Casa Blanca dijeron en los primeros días del 2024 que Rusia disparó contra Ucrania misiles balísticos de corto alcance suministrados por Corea del Norte.
Se trata, afirmaron los portavoces, citados por la cadena CNN, de «una escalada» del apoyo de Pyongyang a Moscú que tiene «serias implicaciones tanto para la guerra en Europa como para la seguridad en la Península de Corea».