Líderes de todo el mundo, desde Biden, de Estados Unidos, hasta Zelensky, de Ucrania, condenaron este sábado el ataque sorpresa lanzado por el grupo fundamentalista islámico Hamas contra Israel, que dejó por lo menos cien muertos, numerosos heridos y decenas de posibles secuestrados.
Un comunicado de la oficina de Benjamín Netanyahu informó que el primer ministro recibió la llamada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la cual se «enfatizó» que el país norteamericano «está al lado de Israel» y «apoya completamente su derecho a defenderse» de las agresiones enemigas.
Antes, la Casa Blanca había dicho que «condena inequívocamente» los ataques de Hamas. «Apoyamos firmemente al gobierno y al pueblo de Israel», afirmó Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
«Nunca hay ninguna justificación para el terrorismo», afirmó por su lado el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. «Nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques», añadió.
El jefe de la diplomacia de Washington dijo que, desde el gobierno del presidente Joe Biden «seguiremos en estrecho contacto con nuestros aliados israelíes», y remarcó que Estados Unidos «apoya el derecho de Israel a defenderse».
«Horribles noticias»
En ese sentido se expresó también el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. «Horribles noticias desde Israel», escribió en un mensaje público el líder de Kiev, que es judío y enfrenta una invasión rusa desde febrero del año pasado.
«Mi más sentido pésame para todos los que perdieron a familiares o personas cercanas en el ataque terrorista», añadió Zelensky. «Tenemos fe en que se restablecerá el orden y se derrotará» a los agresores, agregó, destacando que Israel tiene un «incuestionable derecho a defenderse».
Narendra Modi, el primer ministro de la India, se declaró «profundamente conmocionado por la noticia de los ataques terroristas en Israel». En nombre de sus compatriotas dijo que «nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas inocentes y sus familias».
«Nos solidarizamos con Israel en este momento difícil», completó el jefe del gobierno indio, un reconocido amigo de las autoridades de Jerusalén.
La jefa de la comisión ejecutiva de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, escribió en las redes sociales que las acciones en el sur de Israel representan al «terrorismo en su forma más despreciable».
«Profunda conmoción»
Israel, continuó la líder europea, «tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces», mientras que el canciller alemán, OIaf Scholz, dijo que el lanzamiento de cohetes y la violencia «nos conmocionan profundamente».
Deeply shocked by the news of terrorist attacks in Israel. Our thoughts and prayers are with the innocent victims and their families. We stand in solidarity with Israel at this difficult hour.
— Narendra Modi (@narendramodi) October 7, 2023
Il Governo condanna con la massima fermezza gli attacchi a #Israele. Sono a rischio la vita delle persone, la sicurezza della regione e la ripresa di qualsiasi processo politico. Hamas cessi subito questa barbara violenza. Sosteniamo il diritto di ???????? ad esistere e difendersi.
— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) October 7, 2023
Scholz aseguró que Alemania «condena estos ataques de Hamas y está del lado de Israel».
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su condena «firme a los «ataques terroristas» y su «total solidaridad con las víctimas, sus familias y sus seres queridos».
Desde Roma, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, señaló que su país condena los ataques «con la mayor firmeza». Tajani remarcó que «están en riesgo la vida de las personas, la seguridad de la región y la reanudación de cualquier tipo de proceso político» para Medio Oriente.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, también apeló a Twitter para decir que, desde Madrid, «seguimos con consternación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares».
«Condenamos rotundamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil», agregó el líder español.
En Austria, se izó la bandera de Israel
Y, en Viena, el Ministerio de Exteriores izo una bandera de Israel en su edificio al tiempo que declaró su solidaridad con «nuestros aliados: ¡No hay excusa para el terror!».
We stand in solidarity with our Israeli partners.
— MFA Austria (@MFA_Austria) October 7, 2023
There is no excuse for terror! pic.twitter.com/ZRwnTlTlxP
Por su parte, el gobierno de Brasil pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras los ataques de Hamas. El país sudamericano llamó a ejercer «la máxima contención» a fin de evitar una escalada mayor y reiteró, como de costubre su apoyo a una «solución de dos estados», dentro de fronteras «mutuamente acordadas».
En una sintonía similar se expresaron las autoridades de Arabia Saudita, que se encuentran en el umbral de una posible normalización de las relaciones diplomáticas con Israel.
«El reino está siguiendo de cerca la evolución de la situación sin precedentes» y reclamó «el cese inmediato de la escalada entre las dos partes, la protección de los civiles y el ejercicio de la moderación», señaló la agencia oficial saudita de noticias SPA.
Un vecino e importante socio económico de Israel, Egipto, comunicó también un llamado a ejercer los «niveles máximos de moderación y evitar exponer a los civiles a mayores riesgos».