Con el objetivo declarado de agredir a Israel, el grupo terrorista de matriz islamista Hamas acumuló un importante arsenal en la Franja de Gaza, con armas provistas básicamente por Irán. Pero el régimen de Teherán no es su única fuente.
Un reporte publicado por el portal The Conversation señaló que el aislamiento del enclave palestino llevó a Hamas a concentrarse también en la producción propia, en especial de cohetes, tal como quedó demostrado en las fábricas que hallaron las tropas israelíes en Gaza.
Hamas, recordó el autor del reporte, Terrence Guay, construyó «un elaborado y extenso complejo de túneles debajo de Gaza y a lo largo de la frontera con Egipto».
Ese sistema subterráneo, añadió Guay, que es profesor en la universidad estadounidense Penn State, le sirve a los islamistas para obtener las armas de Irán: se transportan a través de Egipto y se introducen de contrabando en Gaza a través de los túneles.
«Pero las armas de Hamas también incluyen rifles de asalto AK-47 de China y Rusia, y granadas propulsadas por cohetes fabricadas en Corea del Norte y Bulgaria», destacó el experto.
¿Quién vende a quién?
Guay apuntó que, «en el turbio comercio mundial de armas, puede resultar difícil determinar quién vende armas a quién», y que armas «fabricadas en un país pueden acabar en manos de Hamas a través de uno o más países intermediarios».
Además, «al igual que los bienes no militares, las imitaciones de armamento también forman parte del negocio de las armas», señaló el especialista norteamericano.
Por ejemplo, continuó, los miembros de Hamas «están utilizando una variedad de diseños de armas de la era soviética que han sido copiados y fabricados por China e Irán».
Esa presunta «ruta china» de armamentos hacia Gaza, que ayudó a Hamas para prepararse para el ataque terrorista del 7 de octubre y la guerra en Gaza, fue denunciada a principios de este año.
Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), citadas por el diario británico The Telegraph, señalaron que el grupo islamista «tiene un gran arsenal de armamento chino en Gaza, incluidos rifles de asalto, lanzagranadas y avanzados equipos de comunicaciones».
Material que nunca se había visto ante en Gaza
«Se trata de armamento y tecnología de comunicaciones de primer nivel, material que Hamas no tenía antes», como «explosivos muy sofisticados que nunca se habían encontrado» en Gaza, «y especialmente a tan gran escala», dijo una de las fuentes de la inteligencia militar israelí.
Wu Qian, a spokesperson for the Ministry of National Defense, made the remarks in response to a media query regarding Israeli claims that Hamas has been found using Chinese-made weapons in the Gaza Strip. #Conflict/War #Defence&Security #ChinaDailyhttps://t.co/wYfcfypKYV pic.twitter.com/OvekgYK5of
— Asia News Network (@asianewsnetwork) January 26, 2024
Según estos informes, las tropas israelíes encontraron también en Gaza miras telescópicas para rifles, cartuchos M16, dispositivos de escucha y radios militares tácticas, todo Made in China.
Siempre según el reporte del diario de Londres, los servicios de espionaje israelíes observaron «una mejora significativa en el armamento y la tecnología adquiridos por Hamas».
Eso, añadieron las fuentes, generó «preocupaciones» sobre si los suministros» producidos en el gigante asiático «procedían directamente de China o a través de un tercero».
El 25 de enero último, el gobierno chino negó haber provisto a Hamas con armamentos. Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa, dijo en una conferencia de prensa en Pekín que, desde el estallido del conflicto, su país proporcionó a los palestinos «asistencia de emergencia, incluidos alimentos y ayuda médica».
«Pero, subrayó, China nunca suministró armas o equipos», remarcó una crónica de la prensa estatal de la potencia asiática.
Fotos de un cohete coreano
También se habló de armas llegadas desde Corea del Norte, en particular cohetes. El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur publicó, también a principios de año, una fotografía de una parte de un cohete -fabricado por el régimen de Pyongyang- hallada en el enclave palestino.
(LEAD) S. Korea’s spy agency confirms Hamas’ suspected use of N. Korean weapons https://t.co/k7dAojmp9z
— Yonhap News Agency (@YonhapNews) January 8, 2024
La imagen confirmó un reporte previo que había indicado que la pieza encontrada en Gaza era un detonador o espoleta de un cohete, aparentemente un F-7, con letras en coreano.
Otros países, como Rusia, advirtió el informe de The Conversation, dieron permiso a Hamas «para imitar sus productos», mientras que el régimen de Irán «capacita a ingenieros con base en Gaza en técnicas de diseño y producción» de armas y explosivos.
«Irónicamente, cuando el ejército israelí destruye edificios y equipos en Gaza, las fábricas de Hamas reciclan el material de las ruinas para fabricar armas», aseguró Guay.
El experto de la Penn State subrayó que, a medida que avance la guerra en Gaza, Israel «probablemente estará en condiciones de reabastecer sus armas agotadas, siempre y cuando Washington siga brindando apoyo político y militar».
«Pero ahora que Israel ocupa gran parte de Gaza -concluyó, a Hamas le resultará mucho más difícil rearmarse».