Seis rehenes israelíes volvieron este jueves a casa al cierre de la renovación de la tregua con el grupo islamista Hamas, en una jornada marcada por una renovación del terror: cuatro personas murieron en un atentado en Jerusalén.
Dos mujeres, Mia Schem, de 21 años, y Amit Soussana, de 40, fueron liberadas a última hora de la tarde. Otros seis rehenes fueron entregados poco antes de la medianoche, provocando otro proceso de angustia a las familias de esos secuestrados israelíes.
Además de Mia y Amit, el grupo terrorista devolvió a los hermanos Aisha Ziyadne, de 17 años, y Bilal Ziyadne, de 18, miembros de una familia beduina de Rahat que fueron secuestrados en el kibutz Holit, donde trabajaba Bilal.
También salió del cautiverio en Gaza Ilana Gritzewsky, de 30 años, una residente del kibutz Nir Oz, con doble ciudadanía mexicana-israelí, que fue raptada junto con su novio, Matan Zangauker, de 24 años, quien sigue cautivo en el enclave palestino.
Prime Minister Benjamin Netanyahu:
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) November 30, 2023
"I have just concluded a meeting with US Secretary of State Antony Blinken, shortly after Hamas murderers murdered people here in Jerusalem. I told him that it is the same Hamas. pic.twitter.com/xyXOvMLU5l
El grupo se completó con Sapir Cohen, de 29 años, Shani Goren, de la misma edad, y Nili Margalit, de 40 años, una enfermera del hospital Soroka, de Beer Sheva, y residente en Nir Oz.
Durante este cese del fuego se pudo sacar del cautiverio en Gaza a 105 civiles secuestrados durante al ataque terrorista del 7 de octubre: ochenta y un israelíes, veintitrés tailandeses y un filipino.
Las autoridades de Jerusalén estiman que todavía quedan en manos de Hamas por lo menos otras ciento treinta y siete personas. Para activar una nueva ampliación de la tregua, Israel reclamó que el grupo terrorista libere a todas las mujeres y menores de edad en su poder.
A cambio del grupo liberado este jueves, las autoridades israelíes excarcelaron a otros treinta palestinos presos por delitos de terrorismo.
Rabbi Elimelech Wasserman (73), Livia Dickman (24), and Hannah Ifergan (in her 60s), were murdered in by Hamas terrorists this morning in Jerusalem.
— Israel War Room (@IsraelWarRoom) November 30, 2023
Rabbi Elimelech Wasserman was a dayan (rabbinical judge) in Ashdod.
Livia Dickman was a preschool teacher and was pregnant with… pic.twitter.com/HdWRbe6y6i
La jornada trajo alivio a varias familias israelíes que volvieron a ver a sus seres queridos después de casi dos meses en manos de los terroristas, pero también dolor por un nuevo atentado.
Según los servicios de emergencia, cuatro personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en el ataque a tiros en la entrada de Jerusalén. Los dos terroristas que llevaron a cabo el atentado fueron muertos a tiros por la policía y por un civil.
La policía reportó que los terroristas, del este de Jerusalén, portaban un M16 y una pistola. Llegaron al cruce de Givat Shaul, cerca de la entrada a la capital, por la mañana, y dispararon contra civiles en una parada de autobús.
Voceros de Hamas reivindicaron el ataque, afirmando que se trató de una «respuesta natural a los crímenes sin precedentes de la ocupación».