La israelí Netta Barzilai, ganadora del certamen musical Eurovision del 2018, compartió en su cuenta de Instagram un emocionante mensaje describiendo su labor en estos días de guerra: cantar para los sobrevivientes, para «familias partidas a la mitad» que pudieron escapar del horror del 7 de octubre.
«Cada día me encuentro en al menos tres hoteles que fueron convertidos en refugios» para los desplazados por el ataque de principios de octubre, cuando terroristas del grupo islamista Hamas entraron al sur del país y mataron al menos 1400 personas y se llevaron a otras 200 como rehenes.
«Trato de llevarle a la gente un poco de alivio, de alegría, no sé hacer otra cosa», comentó la popular y querida cantante. «Creo que la música ayuda a liberar hormonas que sirven para curar y liberar el alma», porque «así funciona para mí» añadió.
«Además -contó-, heredé de mi mamá un abrazo sanador».
View this post on Instagram
A post shared by Israel Economico / Noticias desde Israel (@israeleconomico)
Netta, popular en todo el mundo gracias a su canción Toy, con la que se consagró en el Eurovision celebrado en Lisboa, se encuentra ahora en una situación muy triste en medio de la guerra: «actúo en frente de familias partidas a la mitad», dijo en referencia a las comunidades diezmadas por los militantes de Hamas.
Niños que «no entienden» lo que pasó
«Sostengo en mis brazos a niños cuyos padres fueron asesinados por los terroristas en frente de sus ojos, niños a los que los terroristas masacraron a sus abuelas y se enteraron de eso porque los terroristas subieron (los videos) en Facebook», siguió la cantante.
En los hoteles adonde llega para cantar para los sobrevivientes, Netta contó que encuentra «niños cuyos padres y hermanos fueron secuestrados» y se encuentran cautivos en Gaza, «niños que no entienden por qué ellos se encuentran aquí», en los albergues, «y sus amigos no».
«Admito que todavía no puedo comprender la magnitud del horror -confesó la artista israelí-. Como todos los demás, estoy en shock». Y apuntó: «cada mentira que encuentro en las redes sociales» sobre la guerra «me da naúseas», incluso comentarios de «personas que solían ser amigos y hasta fans». Es algo que «duele como un cuchillazo en el estómago», graficó.
En su mensaje en Instagram, Netta adelantó que muy probablemente cancelará su programada gira por Estados Unidos. «No se siente correcto» mientras «mi país sangra», explicó.
Y completó así: «rezando por días mejores y más pacíficos, y por el regresos de nuestros hermanos y hermanas» secuestrados por Hamas.