La guerra de Israel contra Hamas, que estalló el 7 de octubre cuando terroristas del grupo palestino mataron más de 1400 personas en el sur del país, activó también un combate en internet y las redes sociales, donde se repiten tácticas usadas por lo negacionistas del Holocausto.
Durante aquel ataque, cientos de militantes extremistas cruzaron la frontera desde Gaza y cometieron espeluznantes crímenes contra la población civil. Algunos de ellos incluso grabaron las torturas, secuestros y asesinatos con sus teléfonos celulares y difundieron los videos a través de internet.
Sin embargo, muchas agrupaciones y simpatizantes pro-palestinos, y también otros tantos directamente antisemitas o anti-Israel, salieron a las redes a negar o disminuir la magnitud de los crímenes cometidos por Hamas.
«Apenas dos semanas después de los horribles acontecimientos» del 7 de octubre, cuando miembros de Hamas cometieron actos «abominables que recuerdan a los crímenes del Holocausto contra los judíos y las tácticas de ISIS, la siguiente etapa ya comenzó: el proceso de negar los hechos».
Así lo resumió la investigadora israelí Pnina Sharvit Baruch en un artículo para el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (más conocido por su sigla en inglés, INSS), un think tank con sede en Tel Aviv.
Un «movimiento global de partidarios del terrorismo»
«Hamas niega las acciones y se aseguró de que se borren todos los videos subidos por sus miembros alardeando de las atrocidades que cometieron», añadió Sharvit Baruch, quien es también oficial de reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Para la experta, «el movimiento global de partidarios del terrorismo palestino, regodeándose en el título de ‘Liberación de Palestina’, lidera una campaña en el ámbito internacional negando los crímenes» perpetrados por Hamas.
Como resultado de esta campaña, advirtió, en las redes sociales se ve cada vez más actividad de usuarios «que no están al tanto de los hechos reales» pero «cuestionando la veracidad de los relatos».
«Esto se está convirtiendo en la ‘versión israelí’ frente a la ‘versión palestina’, marcada por las mismas técnicas utilizadas por los negacionistas del Holocausto«, remarcó la experta.
Los negacionistas, explicaba en el 2018 la historiadora Deborah Lipstadt, «afirman que los nazis no asesinaron a seis millones de judíos» y que «la noción de que hubo cámaras de gas para matar masivamente es un mito».
«Meta, X y Google»
Lipstadt, quien se convertiría en el 2022 en la embajadora estadounidense contra el antisemitismo, agregó que aquellos que niegan el genocidio opinan que «cualquier muerte de judíos ocurrida bajo el dominio nazi fue resultado de la guerra, no de una persecución sistemática y asesinato masivo organizado por el estado» alemán.
Algo similar está ocurriendo actualmente con los crímenes de Hamas, aseveró Sharvit Baruch, quien recomendó, entre otras iniciativas, «exigir de manera inequívoca» a empresas como Meta, X y Google que «eliminen publicaciones» que «niegan los hechos, como se hizo con los negacionistas del Holocausto».
Esta campaña se suma, además, a las acusaciones infundadas contra las FDI, para sugerir que no es solamente que Israel no sufrió estos crímenes de guerra sino que los está cometiendo en Gaza.
Un ejemplo claro de esta táctica es la explosión de un hospital en Gaza a mediados de octubre que los voceros de Hamas se apuraron a endilgar a los aviones de la FDI.
Gran parte de los medios internacionales repitió la versión de los portavoces del grupo terrorista, solamente para después tener que retractarse: la explosión fue causada por un cohete defectuoso de la Jihad Islámica palestina que causó la muerte de entre diez y veinte personas, y no de 500 u 800.
Muchos analistas vienen advirtiendo que, en efecto, la batalla de la información resultará clave en esta nueva guerra de Israel contra los extremistas de Hamas.