El jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, reiteró este jueves que proteger la existencia de Israel es una de las «razones de ser» del país europeo, mientras que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, le dijo a los israelíes que Estados Unidos «estará siempre a su lado».
Scholz difundió una declaración sobre la situación tras el ataque del sábado, durante el cual cientos de infiltrados de Hamas mataron a más de 1300 personas en el sur de Israel, y expresó su «condena a los terroristas» del grupo fundamentalista que controla Gaza.
«Y decimos muy claramente que Israel tiene el derecho, según las leyes internacionales, de defender a sus ciudadanos contra tales actos de barbarie», afirmó.
«Se debe restablecer la seguridad en Israel y para Israel», y por eso el país «debe tener la capacidad de defenderse», apuntó el canciller alemán, quien anunció la posibilidad de asistencia en armamentos.
En este momento, aseveró Scholz, «sólo hay un lugar para Alemania: al lado de Israel». Eso es «lo que queremos decir cuando decimos que la seguridad de Israel es la razón de ser de Alemania», añadió, repitiendo la frase que pronunciara su predecesora, Angela Merkel, durante un discurso en Israel.
I had a chance to visit a donation center in Tel Aviv for the victims of Hamas’ terrorist attack. We are inspired by the solidarity of the Israeli people. America will always be by Israel's side. pic.twitter.com/aAuizvBbwY
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 12, 2023
Blinken, por su parte, llegó de visita al país y se entrevistó con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a quien le entregó un «mensaje» del gobierno de Washington.
«Siempre estaremos a su lado»
Israel, dice ese mensaje, «puede ser lo suficientemente fuertes para defenderse por su cuenta, pero mientras Estados Unidos exista, nunca, jamás tendrán que hacerlo solos».
«Siempre estaremos a su lado», insistió el jefe de la cancillería estadounidense.
Después de Israel, Blinken viajará a Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), reportó la cadena CNN.
«En cada uno de estos compromisos, seguiremos presionando a los países para que ayuden a evitar que el conflicto se extienda y para que utilicen su influencia con Hamas para liberar inmediata e incondicionalmente a los rehenes», adelantó el secretario de Estado.