El grupo terrorista Hamas devolvió este lunes un cuarto grupo de rehenes, conformado por once israelíes (incluyendo seis mujeres de familias de origen argentino) y seis tailandeses, después de mantenerlos en cautiverio en la Franja de Gaza por cincuenta y dos días.
A cambio, y en el marco del último día previsto en el acuerdo del cese del fuego, las autoridades israelíes accedieron a la excarcelación de treinta y tres presos palestinos.
Pocas horas antes de que expirara la tregua de cuatro días, Qatar dijo que Israel y Hamas acordaron una extensión de dos días, durante los cuales el grupo islamista se habría comprometido a liberar a otras veinte mujeres y niños, dijo el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
Con la liberación de hoy, son ya cincuenta los rehenes que salieron de su cautiverio en la Franja de Gaza. Se estima que Hamas secuestró alrededor de 240 personas durante el ataque terrorista del 7 de octubre en el sur de Israel.
Todos los liberados israelíes de este lunes fueron capturados en el kibutz Nir Oz, en la frontera con Gaza y uno de los peores escenarios de la matanza llevada a cabo por los agentes de Hamas, quienes asesinaron en total a más de 1200 personas en la invasión.
We are so glad these innocent souls who were held captive for over 1.5 months in Gaza by merciless #Hamas terrorists are back in Israel, and we await the return of the 160+ others being held hostage in #Gaza.#BringThemHomeNOW pic.twitter.com/nbUgD7odp2
— StandWithUs (@StandWithUs) November 27, 2023
Nir Oz es un kibutz con muchos miembros de origen argentino. De hecho, cinco de las liberadas forman parte de familias con raíces en el país sudamericano.
Familias de raíces argentinas
Las mellizas Yuli y Emma Cunio, de tres años, fueron recuperadas junto a su madre, Sharon Alony, de 34 años, pero su padre, David Cunio, de 33, hijo de una pareja de argentinos y también con esa nacionalidad, sigue en manos de Hamas en Gaza, al igual que su hermano, Ariel.
Karina Engel-Bart nació hace 52 años en la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina, y también fue devuelta este lunes, junto a sus hijas Yuval, de 11 años, y Mika, de 18.
El grupo se completó con la joven Sahar Calderón y su hermano Erez, y los también hermanos Yagil y Or Yaakov y Eitan Yahalomi.
Durante una conferencia de prensa este lunes, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, se refirió a una de las rehenes recuperadas el domingo, Elma Avraham, una abuela y bisabuela de 84 años, secuestrada en una motocicleta por terroristas armados.
תיעוד של רגע כניסת השבים ארצה לשטח מדינת ישראל: pic.twitter.com/lR1dZONtqJ
— דובר צה״ל דניאל הגרי - Daniel Hagari (@IDFSpokesperson) November 27, 2023
«Estuvo detenida en condiciones difíciles, sin acceso a medicamentos que pudieran salvarle la vida» e, «incluso ahora, el equipo médico» del hospital Soroka, en la sureña ciudad de Beer Sheva, donde fue internada de urgencia, «lucha por salvar su vida», dijo Hagari.
Las FDI, listas para las próximas etapas de la guerra
«La responsabilidad de los rehenes -advirtió el portavoz- es responsabilidad únicamente de Hamas».
Por otro lado, Hagari señaló que, mientras se negocian eventuales extensiones de la tregua, los soldados de las FDI en Gaza «están preparados para la pausa operativa y también para llevar a cabo las siguientes fases de la guerra» contra los terroristas palestinos.
«Las tropas están rotando fuera de la Franja de Gaza para descansar, entrenarse y aumentar su preparación para la continuación de la guerra», añadió el vocero.
«También -agregó- se están reabasteciendo suministros y municiones y preparando los vehículos blindados para futuros combates».
«Estamos decididos a regresar al campo de batalla y profundizar nuestros logros, con dos objetivos: el regreso de todos los rehenes y el desmantelamiento de Hamas», completó.