Las autoridades de Estados Unidos anunciaron este domingo que el portaaviones Gerald R. Ford y otras naves de su grupo de combate zarparon en dirección al Mediterráneo oriental para apoyar las operaciones que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron contra Hamas.
Así lo anunció un comunicado del Mando Central de Estados Unidos, conocido como CENTCOM (por la sigla en inglés de United States Central Command), que agregó que junto al portaaviones navegan otras cinco naves.
Se trata del crucero de misiles guiados clase Ticonderoga Normandy, así como los destructores clase Arleigh-Burke Thomas Hudner, Ramage, Carney y Roosevelt.
«También hemos tomado medidas para aumentar los escuadrones de aviones de combate F-15, F-16 y A-10 de la Fuerza Aérea en la región», apuntó el comunicado.
Estados Unidos, añadió, «mantiene fuerzas preparadas a nivel mundial para reforzar aún más esta postura si es necesario».
Citado en el mensaje, el jefe del CENTCOM, el general Michael «Erik» Kurilla, dijo que ese comando unificado, que tiene su base en Tampa, Florida, «apoya firmemente a nuestros socios israelíes y regionales».
Velada advertencia a Irán
El objetivo del viaje del portaaviones, señaló, es «abordar los riesgos de cualquier actor», en posible referencia a Irán o su socio en Líbano, el grupo fundamentalista Hezbollah, «que busque expandir el conflicto» que estalló tras la incursión terrorista de Hamas contra Israel ocurrida el sábado último.
También este domingo, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se volvió a comunicar con su colega estadounidense, Lloyd Austin. El jefe del Pentágono «enfatizó que Israel ganará esta guerra contra Hamas», reveló Gallant.
Según reportó el Ministerio de Defensa, Austin llamó a Gallant para «expresar apoyo al pueblo de Israel y recibir actualizaciones sobre la operación» Espadas de Hierro, lanzada «para restaurar la seguridad frente al ataque terrorista de Hamas».