Las negociaciones con la mediación de Qatar y Egipto para lograr una nueva tregua con el grupo terrorista Hamas se encuentran en un «punto muerto», anunció el gobierno de Israel, mientras recrudece la reanudada guerra en Gaza.
«Debido al estancamiento de las negociaciones, y siguiendo instrucciones del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el jefe del Mossad, David Barnea, ordenó al equipo negociador en Doha que regresara a casa», señaló un comunicado oficial.
Hamas, añadió el texto, «no cumplió con sus obligaciones en virtud del acuerdo que incluía la liberación de todas las mujeres y niños que estaban en la lista proporcionada» a los representantes del grupo islamista.
Un grupo de funcionarios del Mossad, el servicio israelí de espionaje externo, se encontraba en la capital qatarí para representar al país en las negociaciones para liberar más rehenes.
El cese del fuego que entró en vigor el viernes 29 de noviembre fue respetado durante una semana y resultó en la devolución de 108 de los rehenes secuestrados por Hamas durante el ataque terrorista del 7 de octubre.
Cuando todavía se hablaba de una posible nueva extensión de la tregua, al parecer Hamas se negó a entregar a todos los niños y mujeres que raptó durante la invasión y reanudó el lanzamiento de cohetes.
Todavía quedan 136 rehenes en manos de Hamas
En el raro comunicado referido a las actividades del Mossad, habitualmente secretas, la oficina de Netanyahu señaló que Barnea agradeció «al jefe de la CIA, al ministro de inteligencia de Egipto y al primer ministro de Qatar» por los «tremendos esfuerzos de mediación» que condujeron a la liberación de 84 mujeres y niños israelíes y 24 ciudadanos extranjeros.
Según las estimaciones, al momento de caerse la tregua permanecían cautivos en el enclave palestino 136 personas: 114 varones, veinte mujeres y dos niños. Diez de los rehenes tienen 75 años o más, señalaron las revisiones de la prensa israelí.
La gran mayoría de los rehenes todavía en poder los terroristas en Gaza, 125 personas, son israelíes, y once son ciudadanos extranjeros, incluidos ocho tailandeses.
Después de terminada la tregua, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reanudaron sus operaciones en el territorio palestino. En la primera jornada, señalaron voceros militares, se atacaron más de 400 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza.
צה״ל תקף ביממה האחרונה מעל ל-400 מטרות טרור ברחבי הרצועה.
במהלך הלילה, תקפו מטוסי קרב של חיל האוויר מעל ל-50 מטרות בתקיפה נרחבת במרחב ח’אן יונס>> pic.twitter.com/USFVvHYYhr— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) December 2, 2023
Durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea golpearon más de 50 objetivos en el área de Khan Yunis, en el sur de Gaza, adonde ahora se extendieron las operaciones contra el grupo Hamas.
Objetivo: la «eliminación completa» de Hamas
Las tropas de las FDI, añadió un comunicado oficial, «atacaron a los terroristas y la infraestructura de Hamas en el área de Beit Lahia utilizando fuego de tanques y ataques aéreos dirigidos» por las fuerzas en el terreno y los servicios de inteligencia.
En la noche entre el viernes y el sábado, unidades de la Armada israelí llevaron a cabo una «actividad operativa selectiva» en el puerto de Khan Yunis y Deir al-Balah en el sur de la Franja de Gaza.
Durante la operación, precisaron, se «atacaron objetivos militares de Hamas utilizando municiones precisas» y también se golpeó «infraestructura y equipos de ataque» de las fuerzas «navales» del grupo terrorista.
Las FDI, dijo el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, están actuando «en áreas donde no operamos en el último mes», antes del cese del fuego, «y esto irá en aumento».
El ejército, advirtió, «llegará a todas las zonas a las que sea necesario llegar» y «vamos por la eliminación completa de la organización Hamas».