Israel anunció este domingo la suspensión de las exportaciones de elementos militares y de seguridad a Colombia después de que el presidente de la nación sudamericana, Gustavo Petro, se expresara a través de una larga serie de mensajes muy críticos -en Twitter- sobre la operación contra Hamas en Gaza.
Como respuesta, Petro amenazó con directamente romper relaciones con el gobierno de Jerusalén.
«Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos» porque «no apoyamos genocidios» y «al presidente de Colombia no se le insulta», disparó el mandatario, siempre a través de X, el nuevo nombre de Twitter.
Además Petro pidió a los países de América Latina «una solidaridad real con Colombia». Si la región «no es capaz» de ese gesto, «será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra, como en la gran guerra del Chaco», añadió Petro en una misteriosa referencia al conflicto entre Paraguay y Bolivia de 1932-1935.
«Conversación de reprimenda»
Esa fue la respuesta de Petro después de saberse que el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, instruyó al subdirector general para América Latina de la cancillería, Jonathan Peled, para que convoque a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, a «una conversación de reprimenda».
Se trató de un llamado para discutir «las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el estado de Israel, durante la última semana», explicó Lior Haiat, el vocero del Ministerio de Exteriores de Jerusalén.
En la reunión, añadió Haiat, «se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro», después del «salvaje ataque terrorista» del 7 de octubre, cuando militantes de Hamas asesinaron a más de 1300 israelíes «y secuestraron a más de 150».
Por instrucción del Ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las… pic.twitter.com/vJEfvVlikG
— Lior Haiat ????????????️ (@LiorHaiat) October 15, 2023
«Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamas, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia», señaló Haiat.
Finalmente, el portavoz informó que, «en respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia».
¿El «lado correcto de la historia»?
Confirmando lo señalado por los diplomáticos israelíes, la cuenta de Petro en Twitter está repleta en los últimos días con llamados propios y de otros usuarios que hablan de un presunto «genocidio» en Gaza.
A pesar de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron a la población civil de Gaza que desaloje la zona donde se esconden los terroristas de Hamas antes de la entrada de sus tropas, el presidente colombiano hasta pegó un cartel con ese lema en Twitter.
En medio de anuncios sobre decomisos de cocaína, Petro tenía hasta este domingo docenas de mensajes en Twitter dedicados a la operación Espadas de Hierro, con la que Israel está respondiendo a la matanza y los crímenes de guerra cometidos por Hamas el 7 de octubre.
«Dicen por ahí que el gobierno colombiano está solo frente a solicitar un alto al fuego en Gaza e iniciar negociaciones de paz», pero «no se trata se estar o no del lado equivocado de la historia, nadie sabe cual es -opinó el presidente colombiano-. Se trata de estar del lado justo de la historia».
Tensión diplomática: luego de que el gobierno de Israel suspendiera las exportaciones de seguridad a Colombia por publicaciones que ha hecho el presidente Gustavo Petro sobre la guerra en Medio Oriente, el mandatario respondió que si hay que suspender las relaciones con ese país… pic.twitter.com/bO1y4BpsHJ
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 16, 2023
Incluso se atrevió a escribir: «Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza».
Interesado en salvar el planeta
Y, en tono poético, afirmó que «la única manera para que los niños palestinos duerman en paz es que los niños israelíes duerman en paz» y que «la única manera para que los niños israelíes duerman en paz es que duerman en paz los niños palestinos».
Según Petro, un economista de 62 años que es presidente de Colombia desde agosto del 2022 y aficionado a proponer planes para mejorar la geopolítica internacional y salvar el planeta, «eso no lo logrará jamás la guerra» sino «un acuerdo de paz que respete la legalidad internacional y el derecho de los dos pueblos a existir libres».
Eso sí, el lírico consejo lo acompañó con una serie de fotos de lo que aseguró eran «niños palestinos asesinados por la ocupación ilegal de su territorio», aunque sin ninguna fuente que lo corroborase.
En cambio, en toda la cuenta del presidente en la red social no se encuentra ninguna condena inequívoca de los asesinatos, secuestros y violaciones cometidos por Hamas en el sur de Israel.
Al menos hasta ahora, Colombia es uno de los principales receptores de exportaciones israelíes de armas y elementos de seguridad, además de servicios de entrenamiento para unidades de élite del ejército del país sudamericano.
Aviones, pistolas y ametralladoras
Según recordó el portal especializado Pucará al comentar esta crisis diplomática, entre el material israelí en las dotaciones de las fuerzas armadas colombianas «se destacan los aviones de combate IAI Kfir«, los únicos aparatos caza de la aviación militar de Bogotá.
Esos aviones, añadió el reporte, «emplean armamento israelí, como misiles Derby y Phyton V».
También se recibieron misiles antitanque Spike y «casi todos los sistemas de guerra electrónica y autoprotección son producidos por Elbit», que también provee drones Hermes.
La lista sigue con vehículos M462 Abir, continuó Pucará, junto a «armamento ligero (como fusiles Galil, producidos bajo licencia por Indumil, Tavor, X95, pistolas Jericho, ametralladoras Negev)» y equipos de comunicaciones.
Finalmente, completó el informe, «la Policía de Colombia también emplea armamento y equipamiento de origen israelí para comunicaciones, inteligencia y otras funciones».