Voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que todavía continúan los combates en seis áreas de la zona fronteriza con Gaza, que al menos 800 blancos del grupo fundamentalista islámico Hamas fueron alcanzados en el enclave palestino y «cientos de terroristas» están muertos.
Aviones de combate, helicópteros y artillería «atacaron durante la noche» del domingo «cientos de objetivos de las organizaciones terroristas Hamas y Jihad Islámica» en Gaza, informaron los portavoces militares.
Entre los objetivos estratégicos golpeados, precisaron, fueron destruidos siete cuarteles generales de operaciones de Hamas y otro de la Jihad Islámica. Además, se reportó la captura de un alto jefe de Hamas.
Los combates, dijo el teniente coronel Daniel Hagari, vocero de las FDI, siguen en las zonas de Be’eri, Kfar Aza, Nirim y Alumim. El portavoz señaló que algunos terroristas permanecen en Israel desde el ataque del sábado, mientras que otros cruzaron la frontera en los últimos dos días.
חפ״ק בשימוש ארגון הטרור חמאס pic.twitter.com/3lPPiq1uw3
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 8, 2023
En ese sentido, Hagari reveló que entre la noche del domingo y la mañana de hoy, lunes, alrededor de setenta militantes islámicos se infiltraron en Be’eri. La mayoría de ellos, apuntó, «murieron en batalla con las tropas de las FDI, pero otros todavía se esconden en casas del kibutz».
Hagari estimó que, en total, hasta ahora las FDI abatieron a al menos 425 extremistas palestinos en la Franja de Gaza y «cientos más» en territorio israelí.
Cifra de muertos israelíes seguía en alrededor de 700
Durante la mañana del lunes, el número de muertos a manos de los infiltrados de Hamas el sábado último permanecía en alrededor de 700, además de más de 2.300 heridos y una cifra todavía no determinada de secuestrados, aunque por declaraciones de los propios líderes de Hamas se trataría de entre 100 y 130 personas, incluyendo civiles y soldados.
En el terreno político, se habla de negociaciones para armar un gobierno de emergencia nacional para enfrentar la dura situación establecida tras el ataque del sábado.
Dos de los líderes que podrían ser convocados, Benny Gantz, el general retirado que encabeza el partido Unidad Nacional, y Avigdor Lieberman, jefe de Israel Beiteinu, se declararon disponibles para sumarse al gabinete siempre y cuando tomen parte de las decisiones de guerra.
Lieberman fue más explícito y dijo que entraría a un gobierno «de emergencia, profesional y limitado», con una sola condición: «eliminar a Hamas».
También el ex primer ministro Yair Lapid, del partido Yesh Atid, de centroizquierda, se declaró listo para sumarse a un gobierno de unidad nacional para afrontar el estado de excepción en que se encuentra el país.