El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció un mensaje en el que reiteró su decidido apoyo a Israel tras el ataque terrorista del 7 de octubre y afirmó que la guerra contra Hamas en Gaza representa «un punto de inflexión en la historia».
Biden habló el jueves, al día siguiente de pasar por Israel, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en visitar el país en tiempos de guerra. Aquí se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu y con comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Al comenzar su discurso desde la Casa Blanca, el presidente norteamericano arrancó diciendo: «nos enfrentamos a un punto de inflexión en la historia: uno de esos momentos en los que las decisiones que tomemos hoy determinarán el futuro en las próximas décadas».
«El grupo terrorista Hamas desató maldad pura» durante las escalofriantes horas de la invasión del 7 de octubre a las comunidades de la zona fronteriza con Gaza.
«Lamentablemente -apuntó-, el pueblo judío sabe, quizás mejor que nadie, que no hay límite para la depravación de las personas cuando quieren infligir dolor a otros».
«Un pueblo fuerte y decidido»
Sin embargo, destacó el presidente, «en Israel, vi a un pueblo fuerte, decidido, resiliente y también enojado, conmocionado y con un dolor muy, muy profundo».
We cannot—and will not—let terrorists like Hamas and tyrants like Putin win.
— Joe Biden (@JoeBiden) October 20, 2023
I refuse to let that happen. pic.twitter.com/o2hGvfSNwu
Para el jefe de la Casa Blanca, «Hamas no representa al pueblo palestino», y «utiliza a civiles palestinos como escudos humanos y familias palestinas inocentes están sufriendo mucho a causa de ellos».
Durante su mensaje, Biden enlazó la situación de Israel con la de Ucrania, el país europeo que fue invadido por tropas rusas en febrero del 2022. El presidente norteamericano describió a su colega ruso, Vladimir Putin, como «un tirano».
En ese sentido, anunció que enviará al Congreso de Estados Unidos una solicitud presupuestaria «urgente» para «financiar las necesidades de seguridad nacional de Estados Unidos, para apoyar a nuestros socios clave, incluidos Israel y Ucrania».
Para el caso de Israel, aseveró, «debemos asegurarnos de que tengan lo que necesitan para proteger a su pueblo hoy y siempre». Y adelantó que la solicitud al Congreso es «un compromiso sin precedentes con la seguridad de Israel que agudizará» su «ventaja militar cualitativa de Israel».
«Nos aseguraremos de que la Cúpula de Hierro siga protegiendo los cielos de Israel. Nos aseguraremos de que otros actores hostiles en la región sepan que Israel es más fuerte que nunca y evitaremos que este conflicto se extienda», prometió el presidente de Estados Unidos.