Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron este viernes que se encuentran en un nivel de «máxima preparación para una amplia variedad de escenarios» que puedan derivar de la crisis que está sufriendo el régimen de Irán por las manifestaciones opositoras.
En Israel se viene señalando, desde que las protestas comenzaron a finales del diciembre último, que existe la posibilidad de que los ayatollahs, desesperados ante la situación, decidan lanzar un ataque contra Israel para desviar el foco de la atención.
Frente a un posible acción de ese tipo, o también la posibilidad de un ataque estadounidense sobre Irán, las FDI están «siguiendo de cerca los acontecimientos en la región», dijo uno de los principales voceros militares, el brigadier general Effie Defrin.
La cúpula de las FDI «está realizando evaluaciones situacionales continuas con todos los organismos pertinentes», añadió. «Nuestra responsabilidad en las FDI -remarcó el portavoz- es gestionar la situación de manera medida, profesional y responsable».
«Listas en todo momento»
En las últimas semanas, indicó Defrin, «reforzamos las capacidades y aumentamos la preparación a lo largo de todas las fronteras». Citando al jefe de las FDI, el teniente general Eyal Zamir, el portavoz dijo que las FDI «están preparadas y listas en todo momento», con «amplias capacidades».
«Comprendemos plenamente la sensación de incertidumbre y alerta que surgió en los últimos días, mientras el discurso público y mediático se centra en los desarrollos regionales», afirmó Defrin, sin mencionar a Irán. «Esto es natural y completamente comprensible», admitió.
Pero, «al mismo tiempo, les pido que confíen únicamente en los anuncios de portavoces de las FDI y de los canales oficiales, que actúen con responsabilidad y que se abstengan de difundir rumores que causen preocupación entre la población».
דובר צה״ל: ״בשבועות האחרונים חיזקנו יכולות והגברנו את המוכנות בכל הגבולות. צה»ל ערוך ומוכן כל העת ובאופן נרחב, גם בהגנה וגם בהתקפה. נמשיך לפעול באחריות ובשיקול דעת, אני אהיה כאן, ונעדכן את הציבור כאשר יהיה בכך צורך אמיתי״
לכל הפרטים>>https://t.co/tIQAXJkdE0 pic.twitter.com/p7XzQyHmGo— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) January 16, 2026
El vocero aseveró que, al menos por ahora, «no hay cambios» en los protocolos para el frente interno. «Si se requiere algún cambio, le informaremos de manera ordenada y clara», completó.
La ayuda está «en camino»
Recogiendo versiones difundidas por la prensa estadounidense, el diario Maariv dijo que Israel pidió a la Casa Blanca «que posponga el ataque contra Irán para ganar más tiempo» para poner a punto sus sistemas de defensa.
Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a los iraníes que sigan adelante con las manifestaciones, a pesar de los miles de muertos que está dejando a su paso la represión del régimen, porque «la ayuda está en camino».
Pese a las advertencias de Trump, algunas voces en la región empiezan a mostrar crecientes niveles de decepción. Por ejemplo, el reconocido analista y ex militar Yaakov Nagel escribió que «este es el momento» para golpear al régimen y que, «si Trump no ataca a Irán ahora», se lamentará la ocasión perdida «durante generaciones».
«A pesar de todas las señales y amenazas, Estados Unidos todavía no atacó a Irán. Toda la decisión está en manos de Trump y la falta de acción podría fortalecer el régimen en Teherán, desanimar a los manifestantes y conducir a negociaciones peligrosas», completó Nagel.













