Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este domingo que la aviación militar llevó a cabo una compleja operación para atacar varios objetivos en Yemen, a unos 1.800 kilómetros de distancia, mientras siguen surgiendo detalles sobre la muerte de Hassan Nasrallah.
Durante «una extensa operación aérea» basada en informes de inteligencia, «decenas de aviones» de la Fuerza Aérea de Israel «atacaron objetivos militares pertenecientes al régimen terrorista hutí en las áreas de Ras Isa y Hodeida en Yemen», señalaron voceros de las FDI.
También le puede interesar: Netanyahu en la ONU: los israelíes no son "corderos" para "llevar al matadero"
La operación incluyó aviones de combate, de reabastecimiento en vuelo y de inteligencia, añadieron los portavoces. Los objetivos, precisaron, incluyeron plantas de energía y un puerto marítimo utilizado para importar petróleo.
Esos blancos, aseguró el reporte, son utilizados por los hutíes «para transferir armas iraníes a la región, además de suministros militares y petróleo».
Los hutíes lanzaron a mediados de setiembre un misil que cayó en el centro de Israel, y otro a fines de este mismo mes que fue interceptado por el sistema de defensa antiaérea.
El frente de hutíes, Hezbollah y Hamas
Este grupo islamista es patrocinado por el régimen de Teherán, al igual que Hamas, en Gaza, y Hezbollah, en el sur del Líbano. Hezbollah y los hutíes intensificó sus ataques contra Israel después de la invasión de Hamas del 7 de octubre del 2023, que dejó 1200 muertos.
La declaración de este domingo reconoció que, en efecto, la incursión aérea fue una «respuesta a los recientes ataques de los hutíes contra el estado de Israel».
Durante el último año, añadió el comunicado, los hutíes estuvieron «operando bajo la dirección y financiación de Irán y en cooperación con las milicias iraquíes con el fin de atacar al estado de Israel, socavar la estabilidad regional y perturbar la libertad de navegación global».
Las FDI «están decididas a seguir operando a cualquier distancia, cercana o lejana, contra todas las amenazas» contra sus ciudadanos, concluyó el mensaje.
Noticias sobre Nasrallah
A través de otro comunicado difundido también este domingo, las FDI revelaron que durante el ataque que eliminó a Nasrallah, el jefe de Hezbollah, también perdieron la vida cerca de veinte líderes islamistas.
Hasta ahora se sabía que el «ataque preciso» sobre un edificio de la zona de Beirut derivó en la muerte de Nasrallah y de Ali Karaki, el jefe del comando sur de Hezbollah.
Para seguir leyendo: Las FDI convocan reservistas y advierten sobre una invasión del sur del Líbano
Según el nuevo reporte, también cayeron «más de veinte terroristas de distintos rangos que estaban presentes en la sede subterránea de Beirut, situada debajo de edificios civiles».
Entre ellos estaban Ibrahim Hussein Jazini, jefe de seguridad de Nasrallah, y Samir Tawfiq Dib, «confidente y asesor» del jefe de Hezbollah «en materia de actividades terroristas desde hace mucho tiempo», según lo describieron los portavoces de las FDI.