La Fuerza Aérea de Israel (FAI) alcanzó este jueves varios blancos hutíes en Yemen, incluyendo el aeropuerto de Sanaa y al menos dos plantas de energía, en represalia por los misiles lanzados en los últimos días por el grupo islamista contra la zona de Tel Aviv.
«Acabamos de ver una demostración tangible de lo que somos capaces de hacer, y somos capaces de mucho más», advirtió el jefe de la FAI, el mayor general Tomer Bar.
Para seguir leyendo: Primero Irán, ahora Yemen: las mujeres tripulantes de la Fuerza Aérea de Israel, al ataque
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que, después de recibir el visto bueno del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, los aviones despegaron para golpear «objetivos militares» del «régimen terrorista» en la costa occidental y el interior de Yemen.
Según indicaron voceros de las FDI, los objetivos atacados incluyeron infraestructura «utilizada por el régimen terrorista hutí para sus actividades militares» tanto en el aeropuerto como en las centrales eléctricas de Hezyaz y Ras Kanatib.
Además, las FDI atacaron infraestructura militar en los puertos de Al-Hudaydah, Salif y Ras Kanatib en la costa occidental de Yemen. Todas las incursiones, aseguraron, estuvieron basadas en «informes de inteligencia».
También le puede interesar: Las FDI tendrán cinco nuevas brigadas de reservistas
«Estos objetivos militares -señaló el reporte militar- fueron utilizados por el régimen terrorista hutí para contrabandear armas iraníes a la región y para la entrada de altos funcionarios» de Teherán.
Se trata, remarcaron, de «un ejemplo más de la explotación de la infraestructura civil por parte de los hutíes con fines militares». Los hutíes «atacaron repetidamente» a Israel «y a sus ciudadanos, incluso con drones y misiles tierra-tierra», añadieron los portavoces.
Una guerra con varios frentes
Después del ataque terrorista del 10 de octubre del 2023, cuando Hamas asesinó a 1.200 personas en el sur de Israel, las FDI entraron en guerra contra ese grupo palestino islamista en la Franja de Gaza.
Al día siguiente del ataque, Hezbollah redobló el lanzamiento de cohetes contra Israel. Finalmente, el régimen de Irán y los hutíes de Yemen se sumaron al hostigamiento con misiles.
Ahora, después de una nueva tanda de proyectiles disparados desde Yemen, las FDI decidieron lanzar otra represalia contra los hutíes.
Para seguir leyendo: Israel invertirá 780 millones de dólares en sus nuevos buques de guerra
«Una vez más, las FDI demostraron su capacidad para alcanzar y atacar cualquier amenaza a los ciudadanos del estado de Israel», dijo el jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas israelíes, el general Herzi Halevi.
«A lo largo de los años -continuó-, desarrollamos capacidades para atacar muy lejos del territorio de Israel, de forma precisa, poderosa y repetitiva».
Junto con su flota de aparatos de combate como los F-15, F-16 y F-35, la FAI cuenta con aviones cisterna que le permite a los cazas y los bombarderos recargar sus tanques de combustible en vuelo y alcanzar blancos a larga distancia, por ejemplo en Irán y Yemen.
La prensa israelí destacó el hecho de que, en esta ocasión, la FAI golpeó en Yemen a plena luz del día. Y no solamente eso: la incursión se llevó a cabo mientras el líder hutí Abdul Malik al-Houthi pronunciaba un discurso televisado.
Por su parte, los medios de comunicación yemeníes reportaron que al menos tres personas murieron y otras dieciséis resultaron heridas durante los ataques aéreos de este jueves.