Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron en la noche de lunes el inicio de una serie de operaciones «limitadas y localizadas» contra objetivos del grupo islamista Hezbollah dentro del territorio del Líbano.
Siguiendo la decisión del gobierno, «hace unas horas las FDI iniciaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbolá en el sur del Líbano», señalaron voceros militares.
También le puede interesar: Israel golpea en Yemen / Se conocen más detalles de la muerte de Nasrallah
Esos objetivos, precisaron, están ubicados en localidades «cercanas a la frontera y representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte» del país.
Las FDI, añadieron los portavoces, «están operando según un plan metódico establecido por el estado mayor y el comando norte», para el cual los soldados «se entrenaron y prepararon en los últimos meses».
Hezbollah intensificó sus lanzamientos de cohetes contra el norte de Israel desde el 8 de octubre del 2023, al día siguiente del brutal ataque del grupo islamista Hamas, que el 7/10 inició una invasión que dejó 1200 muertos, en su mayoría civiles, y decenas de secuestrados.
A pocos días del primer aniversario del 7/10
Cuando faltan pocos días para que se cumpla el primer aniversario de ese ataque de Hamas contra el sur de Israel, finalmente las FDI decidieron iniciar acciones terrestres contra Hezbollah.
Antes de la entrada en acción de las tropas en territorio libanés, la Fuerza Aérea llevó a cabo una intensa campaña de bombardeos que resultó en la eliminación de varios jefes de Hezbollah, incluyendo a su líder máximo, Hassan Nasrallah.
Para seguir leyendo: Una incursión sobre Yemen, con un periodista de CNN a bordo
Ahora, la Fuerza Aérea y la artillería «están apoyando» a las tropas terrestres «con ataques precisos contra objetivos militares en la zona» sur del Líbano, se informó en la noche de este lunes.
Estas operaciones terrestres, indicó el comunicado de las FDI, «fueron aprobadas» y se están llevando a cabo «de acuerdo con la decisión» del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
La operación, bautizadas Flechas del Norte, seguirá adelante «de acuerdo con la evaluación de la situación» y tomando en cuenta el desarrollo de los combates en Gaza, adonde la guerra contra Hamas estalló tras el ataque del 7/10.
Para que los evacuados puedan finalmente volver a sus casas
Según advirtieron los voceros, «las FDI seguirán operando para lograr los objetivos de la guerra y están haciendo todo lo necesario para defender a los ciudadanos de Israel y devolver a los ciudadanos del norte a sus hogares», de donde fueron evacuados por los cohetes de Hezbollah.
Poco antes del anuncio sobre las operaciones terrestres «limitadas», las FDI informaron un «fortalecimiento de la defensa en la línea de contacto» con el Líbano y la preparación de las tropas «para las siguientes fases del combate» contra Hezbollah.
«Como parte de la preparación para el combate», reportaron, los soldados de la Brigada 188 estuvieron «realizando entrenamientos cerca de la frontera norte» y en las bases de la zona.
«Además -completaron-, las unidades de defensa comunitaria realizaron simulacros para responder a diversos escenarios» que puedan afectar a los civiles.