Una vez más, llegaron desde Gaza terribles noticias: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) encontraron los cuerpos de seis rehenes capturados durante la invasión del 7 de octubre del 2023 y asesinados por el grupo islamista Hamas en un túnel subterráneo en el enclave palestino.
«Hace unas horas, informamos a las familias que las tropas de las FDI habían localizado los cadáveres de sus seres queridos en un túnel subterráneo de Rafah», en el sur de Gaza, dijo este domingo uno de los voceros militares israelíes, el contralmirante Daniel Hagari.
También le puede interesar: Un israelí musulmán, papá de 11 hijos, rescatado en Gaza
«Según nuestra evaluación inicial -indicó-, fueron brutalmente asesinados por terroristas de Hamas poco antes de que llegáramos hasta ellos».
Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Carmel Gat, Alexander Lobanov, Almog Sarus y Ori Danino fueron secuestrados en octubre del año pasado, mantenidos en condiciones inimaginables en un túnel por más de 330 días y asesinados por los miembros del grupo islamista.
Carmel fue raptada en la zona del kibutz Be’eri, y el resto fue atrapado por los terroristas palestinos mientras participaban del festival musical Nova, en los alrededores del kibutz Re’im.
La figura de Goldberg-Polin, un joven estadounidense nacido en Oakland, California, y que se mudó a Israel junto a su familia cuando tenía siete años, fue una de la que más llamó la atención de la prensa al conocerse la devastadora noticia.
Hersh, «un símbolo del dolor»
En su crónica, la cadena CNN dijo que «la terrible experiencia del israelí-estadounidense de 23 años se había convertido en un símbolo del dolor y la agonía de los más de 100 rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza».
Para seguir leyendo: La "misión" contra Hezbollah todavía "no está completa", advirtieron desde las FDI
Now In Jerusalem.
Thousands take the streets in support of the hostage families.#BringThemHomeNow#NoMoreAbandonment pic.twitter.com/KjslvV28eM— Bring Them Home Now (@bringhomenow) September 1, 2024
La emisora norteamericana recordó que Hersh fue exhibido por Hamas en un video de propaganda terrorista. En las imágenes, donde se lo vio «como si le faltara parte del brazo izquierdo y tuviera el pelo muy corto», el joven dijo en hebreo: «estoy aquí durante casi 200 días».
Los padres de Hersh estuvieron recientemente en Estados Unidos, adonde hablaron frente a los delegados de la convención demócrata de fines de agosto en Chicago.
«Cualquiera que sea padre o haya tenido un padre puede intentar imaginar la angustia y la miseria que nosotros y todas las familias de rehenes estamos padeciendo», dijeron en aquella ocasión Jon y Rachel Goldberg-Polin.
Biden promete que Hamas «pagará por los crímenes»
«Estoy devastado e indignado -dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden-. Hersh estaba entre los inocentes que fueron brutalmente atacados mientras asistían a un festival de música por la paz en Israel el 7 de octubre».
«Que quede claro: los dirigentes de Hamas pagarán por estos crímenes, y seguiremos trabajando sin descanso para alcanzar un acuerdo que garantice la liberación de los restantes rehenes», completó Biden.
La confirmación de que los cuerpos hallados en Gaza pertenecían a los seis rehenes desató una dura reacción de la principal organización de familiares de los secuestrados, que viene criticando el manejo del caso por parte del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
«Los abandonaron, su sangre está en sus manos», se lee en una declaración emitida este domingo por la organización Bring Them Home Now.
«Podrían haberlos salvado» ya que todavía «estaban vivos» en manos de los terroristas islamistas, añadió el texto.
Prime Minister Benjamin Netanyahu, this morning:
«This is a difficult day for us.
Together with all citizens of Israel, I was outraged to the depths of my soul by the horrific, cold-blooded murder of six of our hostages: pic.twitter.com/Fs8qqlhJUm— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) September 1, 2024
También le puede interesar: Seis kilómetros de túneles de Hamas destruidos en Gaza
Bring Them Home Now, al igual que otros grupos y personalidades del país, critican la gestión de la guerra en Gaza y de las negociaciones con Hamas para lograr el regreso de los rehenes. Varias manifestaciones se realizaron este domingo en el país y la central obrera, la Histadrut, anunció un paro.
Netanyahu promete «esfuerzos sin cesar»
Netanyahu, por su parte, respondió que «quien asesina a rehenes no quiere un trato». El primer ministro apuntó que Israel está «luchando en todos los frentes contra un enemigo brutal que quiere asesinarnos a todos».
Los «esfuerzos por liberar a nuestros rehenes continúan sin cesar», aseguró el jefe del gobierno. Pero, «desde diciembre, Hamas se niega a entablar negociaciones genuinas», aseguró.
Más allá del debate político, y en medio de innumerables declaraciones públicas de famosos y de ciudadanos comunes en las redes sociales, la actriz israelí Gal Gadot, quien viene usando su voz a favor de los rehenes desde el 7/10, resumió el sentimiento general.
En un mensaje en sus redes, Gadot escribió que los seis rehenes «sobrevivieron casi once meses en cautiverio y entonces fueron asesinados por Hamas».
Se trata, agregó, de «personas que se convirtieron en partes inseparables de nuestros corazones» y «familias que esperaron tanto tiempo por un desenlace distinto».
«Nuestros corazones están hoy hechos pedazos», señaló la actriz, quien pidió recordar que «todavía quedan 101 rehenes» prisioneros de Hamas en el enclave palestino.