El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, advirtió que el país «no aceptará» que Irán quede «en el umbral» de contar con la capacidad de producir armas nucleares
Hablando este domingo en Jerusalén ante una conferencia de organizaciones judías estadounidenses, Bennett afirmó que un eventual acuerdo de las potencias globales con Irán sobre su plan atómico «probablemente creará un Medio Oriente más violento y volátil».
Las declaraciones se registraron en momentos en que prosiguen en Viena las negociaciones entre delegados de Irán, China, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Alemania, con la participación indirecta de Estados Unidos.
Precisamente, la semana pasada un portavoz del Departamento de Estado norteamericano dijo que, «si Irán muestra seriedad, podemos y debemos llegar a un entendimiento» para el retorno al acuerdo firmado en el 2015, durante el gobierno del entonces presidente Barack Obama.
El tratado, conocido como JCPOA por su sigla en inglés, fue rechazado luego por el sucesor de Obama, el republicano Donald Trump. Pero el nuevo gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente demócrata Joe Biden, apoya su reinstalación.
Prime Minister Naftali Bennett: "The talks between Iran and the major powers on a return to a nuclear agreement are advancing quickly. We may see an agreement shortly. The new apparent agreement is shorter and weaker than the previous one."https://t.co/fCNtYydxmF pic.twitter.com/sVzXe6kERF
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) February 20, 2022
Israel siempre aseguró que, a pesar de las normas del acuerdo, que preveían sanciones a Teherán si no permitía visitas internacionales a sus plantas nucleares para comprobar que no apuntan al desarrollo de armas atómicas, Irán no cumplió con su parte.
Ahora, Bennett dijo que su gobierno no tolerará que los técnicos iraníes se acerquen a concretar las capacidades necesarias para crear ese tipo de bombas.
«Los iraníes se encuentran en una fase muy avanzada de su proyecto de enriquecimiento de uranio», dijo el primer ministro.
«Han cruzado una línea roja tras otra, incluido el enriquecimiento (de uranio) a una tasa sin precedentes del 60 por ciento«, añadió.
Frente a eso, «permítanme ser claro: Israel no aceptará a Irán como un estado en el umbral nuclear«, prometió Bennett.