El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, se sumó este lunes a la lista de mandatarios internacionales que visita Israel en demostración de solidaridad con el país tras el ataque terrorista del 7 de octubre.
«Vengo aquí no sólo como un aliado, sino como un verdadero amigo», dijo Mitsotakis en el marco de una reunión con su colega israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén.
La serie de crímenes cometidos por los terroristas de Hamas durante la invasión de principios de mes «fue realmente horrible», añadió el jefe del gobierno de Atenas. «Grecia, desde el primer momento, defendió y apoyó el derecho de Israel a defenderse conforme al derecho internacional», agregó.
Mitsotakis apuntó que los griegos «trazamos una distinción muy clara entre Hamas y el pueblo palestino». Y reiteró: «seguiremos apoyándolos y esperando que, pase lo que pase, suceda sin un costo humanitario demasiado alto».
«Pero pueden contar con nuestro apoyo y nuestra ayuda», enfatizó.
Dear PM @netanyahu, I am here not just as an ally, but as a friend. Greece supports Israel's right to self-defense in line with International Law. It's important to stress the need to protect civilians, to free Israelis held hostage by Hamas and to avoid a humanitarian crisis. pic.twitter.com/G6wTTZWsQx
— Prime Minister GR (@PrimeministerGR) October 23, 2023
Netanyahu, por su lado, aseguró que esta guerra es «una batalla contra la civilización, es civilización contra barbarie». El primer ministro remarcó que «estamos del lado de la civilización» y «tenemos que unirnos todos contra Hamas», el grupo palestino que comparó con ISIS.
Antes de Mitsotakis llegaron a Israel para expresar solidaridad y apoyo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, su colega de Italia, Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Olaf Scholz, entre otros.