Se trata del diputado Zvi Hauser, del partido de centroderecha Nueva Esperanza liderado por Gideon Sa’ar, ex ministro de Justicia y ex miembro del Likud
«Si invertimos (en el cultivo de azafrán), no será solo una inversión destinada a la tecnología, aquí hay un simbolismo», afirmó Hauser, quien reveló que ya existe en el Golan un experimento «para intentar un avance global» sobre el mercado de la que «es quizás la especia más cara del mundo».
Citado por el diario israelí The Jerusalem Post, el legislador dijo durante una sesión de la Knesset la semana pasada que, si el proyecto prospera, «liberaremos al mundo de manos iraníes».

Son los mismo «iraníes que hoy dependen del azafrán» para obtener fondos, apuntó. Un éxito en el Golan, continuó, «permitirá que el mundo libre disfrute del azafrán y no financie el terrorismo y la maldad de Irán».
No es la primera vez que desde Israel surge un plan para erosionar el monopolio de Irán sobre el azafrán
Gracias a los métodos tradicionales que le permite producir un azafrán de muy alta calidad, los exportadores iraníes controlan una enorme porción del mercado de esta especia, que alcanza unos mil millones de dólares anuales.
Esta no es la primera vez que surge desde Israel un plan para socavar el casi monopolio que Irán mantiene sobre el azafrán. Se estima que la nación persa cubre entre el 90 y el 95 por ciento de la demanda de la especia.
"זעפרן ללא מימון טרור" - @ZviHauser סיפר על כך ש"ברמת הגולן מתקיים ניסוי לפריצת דרך עולמית לגידול זעפרן, תבלין אולי היקר בעולם שמי שמוביל את הגידול זה האיראנים" pic.twitter.com/0wgbnSonTE
— ערוץ כנסת (@KnessetT) December 21, 2021
A principios del 2021, la israelí Saffron Tech, una subsidiaria de Seedo, una firma de agri-tech dedicada al desarrollo de tecnologías de cultivo automatizado e hidropónico en interior, presentó su propio proyecto.
En un comunicado difundido al presentar su plan, Saffron Tech afirmó que puso a punto un sistema de cultivo vertical «basado en el conocimiento de la empresa en biología vegetal y proporcionando las condiciones óptimas para que cada etapa del desarrollo de la planta alcance la calidad óptima».
Con esa tecnología, dijeron, esperan poder «proporcionar soluciones de cultivo automatizadas llave en mano para azafrán de alta calidad y alto rendimiento durante todo el año».