El sistema de defensa antiaérea de Israel logró repeler este martes el ataque con 180 misiles balísticos lanzados desde Irán, pero -advirtieron voceros militares- «habrá consecuencias» para el régimen de Teherán por esta «severa escalada».
El gobierno de los ayatollahs disparó esta nueva lluvia de misiles en represalia por la muerte de Ismail Haniyeh, uno de los principales líderes de Hamas, y de Hassan Nasrallah, jefe máximo de Hezbollah.
También le puede interesar: Israel inició operaciones "limitadas" dentro del territorio libanés
A pesar de las declaraciones altisonantes desde Irán, la gran mayoría de los misiles fueron interceptados o cayeron en descampados. Según el Magen David Adom (MDA), el servicio nacional de emergencias, no hubo que lamentar víctimas mortales por el ataque.
Según el MDA, solamente se registraron algunos lesionados por esquirlas de los misiles interceptados o por accidentes causados durante las corridas hacia los refugios.
Voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que hubo «un pequeño número de impactos en el centro» y otros «en el sur» del país.
Sin embargo, añadieron, la mayoría de los misiles que alcanzaron los cielos sobre el territorio nacional «fueron interceptados por Israel y una coalición defensiva liderada por Estados Unidos».
«Una escalada grave y peligrosa»
«El ataque de Irán -enfatizó el contralmirante Daniel Hagari, uno de los portavoces de las FDI- es una escalada grave y peligrosa» y «habrá consecuencias».
«Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están en el más alto nivel de preparación -siguió Hagari-. Nuestros planes operativos están listos» y «responderemos donde sea, cuando sea y como sea que elijamos, de acuerdo con la directiva del gobierno de Israel».
איראן עשתה הערב טעות גדולה – והיא תשלם על כך. pic.twitter.com/B2yppgGqcE
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) October 1, 2024
פעילות מוקד מד״א לפני זמן קצר pic.twitter.com/UoFSTHa4xv
— מגן דוד אדום (@mda_israel) October 1, 2024
Hagari recordó que «Irán y sus aliados» vienen atacando a Israel en varios frentes desde el 7 de octubre del 2023, cuando cientos de pistoleros del grupo islamista palestino Hamas entraron al sur del país y asesinaron a 1200 personas, además de secuestrar decenas de rehenes.
«Irán y sus aliados buscan la destrucción de Israel», afirmó el vocero, quien advirtió que las FDI «seguirán haciendo todo lo necesario para defender» el territorio «y proteger al pueblo».
Por su parte, el jefe de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, destacó que Israel «demostró su capacidad para impedir que el enemigo logre el éxito, mediante la combinación de una conducta civil ejemplar y un sistema de defensa aérea muy fuerte».
Ahora, advirtió, «elegiremos cuándo cobrar el precio» a Irán con una represalia «y demostraremos nuestras capacidades ofensivas precisas y sorprendentes, de acuerdo con la directiva del aparato político» nacional.
La reacción de Netanyahu, Biden y Harris
Precisamente, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que Irán «cometió un grave error» con el ataque de misiles de este martes y que «pagará por ello».
Y, desde Estados Unidos, la Casa Blanca apuntó en un comunicado que el presidente Joe Biden y su vice, Kamala Harris, siguieron los detalles del ataque iraní y del despliegue de las defensas antiaéreas israelíes.
Biden, indicaron los voceros norteamericanos, «ordenó al ejército estadounidense ayudar a la defensa de Israel contra los ataques iraníes y derribar los misiles» disparados por el régimen de Teherán.