Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieron este viernes con artillería a la nueva andanada de cohetes lanzados por el grupo fundamentalista islámico Hezbollah desde el territorio libanés
También este viernes, el Grupo de los Siete (G7), conformado por las mayores potencias económicas avanzadas del mundo (Alemania, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón), acusó a Irán -considerado el patrocinador de Hezbollah- de «amenazar la paz internacional».
Según informaron desde las FDI, Hezbollah lanzó diecinueve cohetes durante la mañana. Diez fueron interceptados por los sistemas anti-misiles, seis cayeron en espacios abiertos en el norte de Israel y los tres restantes no llegaron a sus objetivos y se desplomaron en territorio libanés.
EXPUESTO: Hezbolá usó áreas civiles en el sur del Líbano para lanzar cohetes contra Israel esta mañana.
— FDI (@FDIonline) August 6, 2021
Para Hezbolá , los hombres, mujeres y niños del Líbano no son más que escudos humanos para sus operaciones terroristas.
El pueblo del Líbano se merece algo mejor. pic.twitter.com/FEsdWY93w7
«No toleraremos ninguna agresión contra civiles israelíes y permaneceremos preparados para cualquier situación operacional», advirtieron las fuerzas armadas antes de lanzar las represalias de artillería.
En respuesta a los cohetes disparados contra Israel desde El Líbano, «estamos alcanzando los sitios de lanzamiento de cohetes» en el país vecino, agregaron desde las FDI.
«No dejaremos que los ataques contra civiles israelíes queden sin respuesta», remarcaron.
MIRA: Más de 10 cohetes fueron lanzados desde el Líbano hacia Israel, la mayoría fueron interceptados por el Sistema de Defensa Aérea de las FDI. pic.twitter.com/94Rij4fl3w
— FDI (@FDIonline) August 6, 2021
Por su parte, los ministros de Exteriores del G7 señalaron a Irán como el responsable del ataque de la semana pasada contra el buque tanque «Mercer Street» en aguas internacionales frente a las costas de Omán, que dejó dos tripulantes muertos.
En un comunicado difundido en Londres, dijeron que se trató de «un ataque deliberado», además de «una clara violación del derecho internacional», y que «toda la evidencia disponible apunta claramente a Irán».
Para el Grupo de los Siete, «el comportamiento de Irán», junto con su apoyo a grupos que controla en otros países y a «actores armados no estatales, amenaza la paz y la seguridad internacionales«.