Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) retomaron los ataques sobre la Franja de Gaza, renovando la presión sobre el grupo terrorista islamista Hamas y esperando que la apuesta militar resulte en la liberación de los rehenes que siguen cautivos en el enclave palestino.
Voceros de las FDI dijeron que las incursiones se lanzaron contra dirigentes de Hamas en Gaza y otros objetivos «terroristas». Según medios de prensa árabes, las operaciones dejaron alrededor de 400 muertos y al grupo islamista recalculando sus maniobras.
Israel quiere recuperar a los cincuenta y nueve rehenes que siguen prisioneros en el enclave palestino desde que fueron secuestrados durante el ataque del 7 de octubre del 2023.
Analistas internacionales afirmaron que los ataques de las últimas horas puso entre paréntesis el frágil cese del fuego que, en las últimas semanas, permitió el regreso a Israel de varios rehenes a cambio de la excarcelación de cientos de presos palestinos.
Declaraciones de funcionarios que participan en los esfuerzos de mediación, difundidas por la prensa saudita y recogidas por el Jerusalem Post, apuntaron que se redoblaron las negociaciones para detener los ataques israelíes a cambio de la reactivación de la tregua.
En un comunicado divulgado en la mañana de este martes, las FDI señalaron que siguen «atacando objetivos terroristas» pertenecientes a Hamas y a la Jihad Islámica Palestina «en toda la Franja de Gaza».
ראש המטה הכללי, רב-אלוף אייל זמיר, ראש שירות הביטחון הכללי, רונן בר ומפקד חיל האוויר, אלוף תומר בר, בבור חיל האוויר, מפקדים על התקיפות הלילה בעזה pic.twitter.com/HSnSl9zgDx
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) March 18, 2025
«Los objetivos atacados en las últimas horas incluyen células terroristas, puestos de lanzamiento, arsenales de armas e infraestructura militar adicional» que esos grupos «usan «para planificar y ejecutar ataques contra civiles israelíes y soldados de las FDI», añadió el mensaje.
Por otro lado, los portavoces informaron que, «tras una evaluación de la situación», se decidió implementar cambios en las directrices defensivas para la zona fronteriza con Gaza.
Entre otras cosas, las zonas de las comunidades cercanas al enclave palestino pasarán de actividad plena a actividad limitada, lo que significa, por ejeplo, que no se permitirán actividades educativas en la zona.
«A la sombra de los nuevos ataques en Gaza, los informes en el mundo árabe afirman que los mediadores continúan negociaciones frenéticas con altos funcionarios de Hamas con el fin de llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes y poner fin a los combates», resumió Maariv.
El periódico israelí reconoció que, de todas maneras, «las FDI se preparan para seguir ejerciendo presión militar» sobre Hamas.