Israel «se reserva el derecho a la plena libertad de acción diplomática y operativa» frente a la amenaza de las ambiciones nucleares de Irán, advirtió este domingo desde Jerusalén el primer ministro, Yair Lapid
Hablando durante la apertura de la sesión del gabinete de gobierno, el primer ministro se refirió también a la «histórica» visita que, la semana pasada, cumplió a Israel el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
«El viernes pasado nos despedimos del presidente de Estados Unidos luego de una visita histórica con logros diplomáticos, económicos y de seguridad que fortalecerán a Israel en los años venideros», dijo Lapid.
Entre esos logros, el primer ministro destacó la decisión del gobierno de Arabia Saudita de permitir el sobrevuelo de su territorio a las líneas aéreas israelíes. Eso, afirmó, «ahorrará a los ciudadanos israelíes una cantidad considerable de dinero y tiempo».
Luego, Lapid apuntó que, durante la visita de Biden, «dejé claro al presidente y a su equipo que Israel se opone al acuerdo nuclear» con las autoridades de Teherán y que «se reserva el derecho a la plena libertad de acción diplomática y operativa contra el programa nuclear iraní».
Biden y Lapid firmaron la semana pasada en Jerusalén una declaración que señaló, precisamente, la voluntad de Washington de impedir que el gobierno de Irán pueda desarrollar armas atómicas.
Estados Unidos «enfatizó» en la llamada Declaración de Jerusalén su «compromiso de nunca permitir que Irán adquiera un arma nuclear» y aseguró que «está preparado para usar todos los elementos de su poder nacional para garantizar ese resultado».
El gobierno de Washington sigue llevando adelante negociaciones indirectas con Irán para reactivar el tratado firmado en el 2015 por el entonces presidente Barack Obama y del que renegó luego su sucesor, Donald Trump.
El tratado, del que tomaron parte Alemania, China, Francia, Gran Bretaña Rusia, y la Unión Europea, implicaba el levantamiento de las sanciones a Teherán a cambio de límites estrictos y supervisión de sus actividades nucleares.
Israel señaló en numerosas oportunidades que se opone a la reactivación del acuerdo.
Durante la visita de Biden a Jerusalén, Lapid advirtió que el camino diplomático no servirá para disuadir a Irán de construir armas nucleares y que «la única manera de detenerlos es una amenaza militar creíble».