Así lo afirmó este jueves un reporte de la agencia de noticias Reuters, que citó como fuente a un alto funcionario del gobierno estadounidense que pidió mantener el anonimato
Una serie de eventuales acciones militares contra las plantas nucleares de Irán serán discutidas por el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz -quien llegó este jueves a Washington-, con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y con el secretario de Estado, Antony Blinken, apuntó Reuters.
«Los preparativos de Estados Unidos e Israel, que no se habían informado anteriormente –señaló la agencia de noticias británica-, subrayan la preocupación occidental» ante la falta de resultados en las tratativas con Irán.
Las negociaciones se retomaron en Viena para intentar reflotar el acuerdo que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó en el 2015, pero que fueron impugnados en el 2018 por su sucesor, el republicano Donald Trump.
«El programa nuclear de Irán está avanzando a un punto en el cual no tiene una justificación convencional»
Sin embargo, la reunión en la capital austríaca no deja de tropezar frente a la intransigencia de los delegados de Teherán, quienes tienen en jaque las tratativas que buscan imponer un control sobre las ambiciones nucleares de Irán.
«Estamos en este aprieto porque el programa nuclear de Irán está avanzando a un punto en el cual no tiene una justificación convencional», dijo la fuente de Reuters, en referencia a los reportes sobre un alto enriquecimiento de uranio en las plantas atómicas iraníes.
Aviones y pilotos de las fuerzas aéreas de Israel y Estados Unidos llevaron a cabo varios ejercicios conjuntos en los últimos meses, incluyendo las maniobras Blue Flag de octubre de este año, de las que participaron también otros seis países.
Los comentarios del alto funcionario que habló con la agencia de noticias no son los primeros referidos a un posible ataque israelí -con o sin asistencia estadounidense- contra las plantas nucleares de la república islámica.
Por ejemplo, a principio de este mes, el jefe del Mossad, David Barnea, advirtió que Israel «hará todo lo que sea necesario» para que Irán no cuente con armas atómicas.