Los gobiernos de Israel y de Marruecos acordaron elevar el nivel de las relaciones diplomáticas bilaterales con la apertura de sus respectivas embajadas en los próximos dos meses
Así lo anunció este jueves el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, quien se encuentra de visita oficial en Rabat, la capital marroquí.
«Dentro de dos meses se abrirán embajadas completas, en Israel y en Rabat», anunció Lapid durante una conferencia de prensa.
Después del anuncio de la reanudación de las relaciones bilaterales, a fines del año pasado, Israel y Marruecos establecieron la apertura de oficinas de representación.
Con el anuncio de Lapid, se espera ahora que la relación pase a nivel completo, con la inauguración de embajadas.
La reactivación de los lazos diplomáticos con Rabat, congelados durante dos décadas, se registró en el marco de la oleada de acuerdos de paz impulsados durante el 2020 por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Además de Marruecos, Israel estableció lazos diplomáticos con Sudán y los abrió también con Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos.
El miércoles, al comenzar su histórica visita a Rabat, Lapid destacó que ambos países están unidos por «una antigua amistad».
Una gran comunidad judía vivió «pacíficamente en Marruecos durante más de 2.000 años», remarcó el ministro de Exteriores. «Es por eso que cientos de miles de israelíes consideran a Marruecos como parte integral de su identidad«, añadió Lapid.
Se estima que, antes de 1948, alrededor de 250.000 judíos vivían en Marruecos. Sin embargo, muchos de ellos emigraron a Israel tras la creación del estado y la consecuente ola de agresiones en los países árabes.
Actualmente, unas 2.500 personas conforman la comunidad judía en el país del norte de África, mientras que en Israel se considera que casi medio millón de habitantes nacieron en Marruecos o tienen alguno de sus padres de ese origen.