El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Eyal Zamir, reconoció una vez más que los oficiales militares del país «fallaron» durante la sangrienta invasión islamista del 7 de octubre del 2023, pero ahora enfrentan «el largo camino de la recuperación».
Hablando esta semana con soldados y comandantes de las FDI que combatieron contra los miembros del grupo palestino Hamas hace dos años en el sur de Israel, Zamir reconoció el heroísmo de los soldados ese día y luego, durante la guerra en Gaza.
El 7 de octubre del 2023 «fracasamos en nuestra misión de proteger a los civiles del estado de Israel», reconoció Zamir frente a sus colegas y subordinados.
Sin embargo, «cada uno de ustedes lleva consigo una historia personal de heroísmo excepcional: aquellos que abandonaron apresuradamente sus hogares» para enfrentar a los invasores «y quienes lucharon en puestos de avanzada», dijo durante la reunión.
«Ustedes, los soldados en el terreno -continuó Zamir-, comprendieron el peso de la responsabilidad y lucharon por los residentes» de las comunidades fronterizas con Gaza » con valentía, determinación y fe en la justicia de nuestro camino».
Sobre las ruinas, historias de heroísmo
Aunque la sociedad israelí todavía espera una profunda revisión de los errores que permitieron la matanza de 1.200 personas y el secuestro de cientos de rehenes por los terroristas palestinos, Zamir destacó que, «de las ruinas y la pérdida» surgieron «historias de heroísmo».

Se trata, enfatizó, de «historias que inspiran y demuestran que hay esperanza». Según el jefe de las FDI, las tropas y los comandantes que lucharon contra el grupo islamista conforman una «generación de la victoria».
«Alcanzaron logros notables que fortalecen nuestro poder y la seguridad del estado de Israel», dijo Zamir, según el cual «la misión todavía no terminó».
En referencia a los cuerpos de secuestrados que murieron en cautiverio y todavía no fueron entregados por Hamas a pesar de la exigencia enmarcada en el acuerdo para el cese del fuego, el alto militar prometió: «seguiremos luchando hasta que el último rehén regrese a casa».
«Aún nos queda un largo camino por recorrer para recuperarnos», admitió apuntando a «la recuperación de nuestra sociedad y la recuperación de las propias Fuerzas de Defensa de Israel».
«Guiaremos a las FDI hacia un futuro de crecimiento, nuevos comienzos y esperanza, gracias a ustedes, la generación de soldados y comandantes que siguen protegiendo al estado de Israel», completó.