El jefe del estado mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el general Aviv Kohavi, advirtió a las autoridades militares de Estados Unidos que será un error renovar el acuerdo nuclear multilateral con el gobierno de Irán
Kohavi se encuentra de visita oficial en Estados Unidos, adonde ya mantuvo reuniones con su par norteamericano, Mark Milley, y con el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
En un comunicado, las FDI informaron que Kohavi expuso ante los mandos militares norteamericanos «las fallas del actual acuerdo nuclear, que permiten a Irán hacer avances significativos en los próximos años» en su programa nuclear.
"נמשיך לפעול יחד מול איומים משותפים במזרח התיכון":
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) June 21, 2021
הרמטכ"ל מבקר בוושינגטון לראשונה מאז שנכנס לתפקידו>> https://t.co/qBswsmJE1y pic.twitter.com/tYzc3er6ND
Más precisamente, esos avances pueden concretarse en «la cantidad y calidad de las centrifugadoras y en la cantidad y calidad de uranio enriquecido«, añadió el texto.
Además, el general israelí «destacó la falta de supervisión» en el terreno del eventual «desarrollo de un arma nuclear» por parte del gobierno de Teherán.
El acuerdo que debía presuntamente supervisar el desarrollo de los planes atómicos iraníes para evitar la construcción de armas nucleares se firmó en el 2015, bajo los auspicios del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Tras llegar al poder, en el 2017, el sucesor de Obama, Donald Trump, suspendió el acuerdo. Ahora, el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, reactivó las negociaciones indirectas, que también involucran a China, Francia, Rusia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea.