El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kosovo anunció que este domingo abrió oficialmente su embajada en Jerusalén, la capital de Israel
Se trata de la tercera embajada que se instala en Jerusalén, después de las de Estados Unidos y Guatemala. La de Kosovo tiene un valor particular, ya que se trata de un país de mayoría musulmana.
The Kosovo MFA officially announce the opening of the Embassy of the Republic of Kosovo in Jerusalem. The pledge given in the Oval Office today is finally fulfilled. @IsraelMFA pic.twitter.com/V7pUfgL3MY
— MFA Kosova ???????? (@MFAKOSOVO) March 14, 2021
En un posteo en sus redes sociales, la cancillería de Pristina afirmó que, con la apertura de la representación diplomática, «la promesa hecha en el Salón Oval finalmente se cumple».
Se trata de una referencia a los tratados de normalización entre Serbia y Kosovo firmados en setiembre del año pasado en Washington -bajo el patrocinio del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump-, que incluyeron además el reconocimiento entre Jerusalén y Pristina.
También este domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo recibir «con beneplácito la apertura de la embajada de Kosovo en Jerusalén», lo que consideró «un desarrollo natural de las relaciones» bilaterales y la materialización «del acuerdo de Washington».
La semana pasada, fue el gobierno de la República Checa el que abrió una oficina diplomática en Jerusalén, aunque mantiene la sede principal de su embajada en Tel Aviv.