El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la presencia de una base de Hamas en un hospital de Gaza constituye un crimen de guerra y descartó los pedidos para un cese del fuego: los combates cesarán, dijo, cuando el grupo terrorista «ya no tenga la capacidad de asesinar».
«Tenemos una circunstancia en la que Hamas comete el primer crimen de guerra al tener su cuartel general, su ejército escondido debajo de un hospital, y eso es un hecho, eso es lo que pasó», destacó el presidente norteamericano durante una rueda de prensa el miércoles.
En la operación sobre el Hospital Shifa, el más grande del enclave palestino, donde se hallaron armas y documentación sobre los rehenes capturados durante el ataque terrorista del 7 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fueron «muy cuidadosas», aseguró el jefe de la Casa Blanca.
«Hamas ya dijo públicamente que planea atacar nuevamente a Israel como lo hicieron antes», cometiendo atrocidades, dijo Biden. «Por eso, la idea de que (las FDI) simplemente se detendrán y no harán nada no es realista«, explicó.
Israel lanzó una amplia campaña militar sobre Gaza, conocida como operación Espadas de Hierro, después de que militantes de Hamas mataron 1200 personas en el ataque del 7 de octubre, y tomaron cerca de 200 prisioneros que, se estima, siguen cautivos en el territorio palestino.
Pruebas de la presencia de Hamas también en otro hospital
Como parte de la operación, las tropas israelíes comenzaron una serie de incursiones «precisas y selectivas» sobre el Shifa.
Pocos días antes, las FDI hallaron evidencias de cautiverio de rehenes debajo de otro hospital, el Rantisi, especializado en pediatría.
«Con respecto a cuándo se detendrá esto -dijo Biden a la prensa-, creo que se detendrá cuando Hamas ya no mantenga la capacidad de asesinar y abusar y simplemente hacer cosas horribles a los israelíes».
El 18 de octubre, pocos días después del ataque de Hamas, Biden cumplió una visita de apenas siete horas a Israel para expresar su apoyo y solidaridad. «Los estadounidenses -afirmó el presidente en aquella oportunidad- están de luto con ustedes, de verdad, y están preocupados».