La BBC quedó bajo fuego por su cobertura de la explosión del martes que destruyó un hospital en Gaza, dejando un número no determinado de muertos, después de que la cadena televisiva pública británica se apresurara a colgar la responsabilidad a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El ministro de Seguridad británico, Tom Tugendhat, comenzó afirmando este jueves que el reporte de la BBC sobre la explosión en el hospital «no fue el mejor momento» de la historia de la emisora.
Citado por el tabloide The Sun, Tugendhat fue más allá y declaró que «el martes por la noche muchas personas sacaron conclusiones precipitadas, muchas personas que pensábamos que eran más responsables».
«Se nombraron organizaciones y se nombraron eventos de los que no estaban seguros», apuntó.
Gran parte de los principales medios del mundo retomaron en sus portales la versión del grupo terrorista islámico Hamas, que inmediatamente atribuyó la responsabilidad del estallido a las FDI, aunque sin aportar pruebas.
«Costos reales»
Con el paso de las horas, voceros de las FDI comenzaron a compartir creciente evidencia que señala que la explosión fue causada por un cohete defectuoso lanzado por la Jihad Islámica palestina contra Israel y que cayó en Gaza, más precisamente en el estacionamiento del hospital.
Baffles how serious journos from "respectable" papers like @nytimes @washingtonpost @guardian @bbc can be so easily duped by #Hamas.
— Elad Radson (@EladRadson) October 18, 2023
Yesterday, #Gaza Health Ministry spoks declared "no electricity in Al-Shifa Hospital", yet video from this morning shows lights are on. Miracle????? https://t.co/Y50DGZnCDR pic.twitter.com/DJhaHL6jPJ
Al parecer, trozos del cohete crearon una explosión en el aparcamiento que se extendió luego al hospital, causando la muerte de varios civiles palestinos. Ya el miércoles, los medios globales pasaron de hablar de «ataque israelí» a simplemente «una explosión» en el centro médico.
«Es increíblemente importante que no nos apresuremos a emitir juicios», añadió Tugendhat. Y dijo que «ver a un periodista de la BBC decir que ‘el ejército israelí está investigando, pero es difícil ver qué más podría ser esto aparte de un ataque aéreo israelí’ es realmente serio«.
Para la BBC, completó el ministro británico, este grave error periodístico en la cobertura de la explosión en Gaza «tiene costos reales».
The Sun, que recordó que «la BBC ya se enfrentaba a la furia por su continua negativa a llamar ‘terroristas’ a los monstruos de Hamas», citó también al ex ministro Eric Pickles, quien «fue más estridente» al hablar de la emisora.
Pickles acusó a la red de «aprovechar las mentiras de Hamas sin la debida diligencia básica», mientras que un portavoz del primer ministro Rishi Sunak -quien se encuentra este jueves en Israel- dijo que la BBC debe «aprender lecciones» de su «desafortunada» primera cobertura de la explosión.