La Fuerza Aérea de Israel (FAI) lanzó este jueves una operación sobre el sur del Líbano y destruyó un centenar de baterías de lanzacohetes del grupo islamista Hezbollah, que viene de sufrir esta semana un duro golpe con la oleada de explosiones de pagers y walkie-talkies.
Durante las últimas horas, señalaron voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) al anochecer de este jueves, la FAI «atacó cientos de lanzacohetes que estaban listos para ser utilizados de inmediato para disparar hacia territorio israelí».
También le puede interesar: Drones y misiles iraníes sobre Europa: "una nueva y peligrosa era en la seguridad global"
«Bajo la dirección» de los servicios de inteligencia militares, la aviación alcanzó cien baterías «y otros sitios de infraestructura terrorista», añadieron los portavoces en un comunicado.
Las FDI «seguirán operando para degradar la infraestructura y las capacidades de la organización terrorista Hezbollah con el fin de defender al estado de Israel», completó el texto.
Más temprano, otro comunicado de las FDI había anunciado que su jefe, el teniente general Herzi Halevi, «aprobó» los recientemente completados «planes para el frente norte», es decir, Hezbollah en el Líbano.
We will bring our communities home. As time goes by, the price paid by Hezbollah will increase. pic.twitter.com/6u6zAfZoUv
— יואב גלנט – Yoav Gallant (@yoavgallant) September 19, 2024
Para seguir leyendo: El día que Yahya Ayyash atendió en su celular una llamada mortal
Is it Israel’s intelligence service, or is it God’s protection exposing terrorists? Just moments ago, Hezbollah had prepared hundreds of rockets from #Lebanon aimed at Israeli civilians, schools, and hospitals. Miraculously, just minutes before the launch, #Israel discovered the… pic.twitter.com/tcNpj3OdTU
— Amjad Taha أمجد طه (@amjadt25) September 19, 2024
Por su parte, y a través de un mensaje en X, la red social antes conocida como Twitter, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, apuntó que en esta «nueva fase en la que entramos en la guerra contra Hezbollah hay oportunidades importantes».
Pero también, advirtió, existen «riesgos importantes», ya que el grupo islamista que opera desde el sur del Líbano con el patrocinio del régimen iraní «se siente perseguido».
«Aumentará el precio a pagar»
En cualquier caso, «nuestra secuencia de acciones continuará», adelantó Gallant, según el cual «a medida que pase el tiempo, el precio que pagará Hezbollah aumentará».
Los fundamentalistas del Líbano intensificaron sus bombardeos con cohetes y drones sobre el norte de Israel desde el 8 de octubre del 2023, al día siguiente del brutal ataque del otro grupo cliente de Irán en la región, Hamas, que dejó 1200 muertos en el sur del país.
Desde entonces, miles de residentes de las comunidades de la zona fronteriza con el territorio libanés debieron ser evacuados, y hasta ahora no pudieron regresar a sus hogares.
En varias oportunidades durante las últimas semanas, los voceros y altos oficiales de las FDI indicaron que las fuerzas militares israelíes están listas para llevar a cabo un ataque integral sobre Hezbollah, para lograr que los habitantes del norte del país puedan volver a sus casas.