Voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que aviones de combate alcanzaron varios blancos de Hezbollah en el sur del Líbano, como parte de una operación para prevenir ataques del grupo islamista.
Las FDI, dijo uno de los portavoces militares, el contralmirante Daniel Hagari, «identificaron a la organización terrorista Hezbollah preparándose para disparar misiles y cohetes hacia territorio israelí».
«En un acto de autodefensa para eliminar estas amenazas», las FDI atacaron «objetivos terroristas en el Líbano, desde los cuales Hezbollah planeaba lanzar sus ataques contra civiles israelíes», agregó Hagari.
Reportes desde Beirut afirmaron que los aviones de la Fuerza Aérea de Israel alcanzaron al menos cuarenta blancos en territorio libanés.
Las autoridades israelíes contabilizaron ya más 6.700 cohetes, misiles y drones explosivos disparados por Hezbollah contra el norte del país desde el 8 de octubre del 2023, al día siguiente del brutal ataque lanzado por Hamas, otro grupo islamista patrocinado por Irán.
Hagari advirtió a los residentes del país, en especial aquellos ubicados en la zona norte, que «Hezbollah pronto disparará cohetes, y posiblemente misiles y drones, hacia territorio israelí».
Hezbollah prepara «un extenso ataque»
Desde posiciones cercanas a viviendas en el sur del Líbano, dijo Hagari, «podemos ver que Hezbollah se está preparando para lanzar un ataque extenso contra Israel, mientras pone en peligro a los civiles libaneses».
De hecho, el portavoz pidió «a los civiles que se encuentran en las zonas donde opera Hezbollah que se aparten de inmediato del peligro por su propia seguridad».
🛑BREAKING: In a self-defense act to remove Hezbollah’s threat, the IDF is striking targets in south Lebanon, from which the Iranian-backed Lebanese terror organization was planning to launch their attacks on Israeli civilians.
Hezbollah rocket and drone attacks are targeting… pic.twitter.com/BtuUAqtgsv— Israel ישראל (@Israel) August 25, 2024
La «agresión continua» de este grupo fundamentalista puede «arrastrar al pueblo del Líbano, al pueblo de Israel y a toda la región a una escalada más amplia», aseveró Hagari.
De cualquier manera, completó, «Israel no tolerará los ataques de Hezbollah contra nuestros civiles».
Los voceros de las FDI adelantaron que se están evaluando las medidas de protección de la población israelí, mientras que la televisora pública Kan informó que las operaciones en el aeropuerto Ben-Gurion, en la zon de Tel Aviv, fueron suspendidas temporalmente.
Por su parte, desde el Magen David Adom, el servicio nacional de emergencias, se anunció que elevó su nivel de alerta y su personal se encuentra en «máxima preparación en todo el país» en medio de la escalada con Hezbollah.