El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió este domingo que la guerra en la Franja de Gaza tomará todavía «muchos meses» y aseguró que su gobierno está «haciendo todo lo posible» para rescatar a los rehenes en manos del grupo terrorista Hamas.
«Estamos haciendo todo lo posible para traerlos a todos de regreso a casa«, «todos ellos, sin excepción», afirmó Netanyahu al cumplirse cien días de la masacre del 7 de octubre, cuando miembros del grupo islamista entraron al sur de Israel y asesinaron a 1200 personas.
Los esfuerzos, aseguró, «siguen adelante en todo momento» y «los completaremos al mismo tiempo que los demás objetivos de la guerra» en el enclave palestino.
Se estima que 240 personas fueron secuestradas por los agentes de Hamas durante el ataque de octubre. Ciento cinco fueron devueltos por el grupo terrorista en el marco de la tregua de fines de noviembre.
Ahora, Israel cree que alrededor de 105 rehenes siguen vivos en Gaza, y que al menos veinticinco murieron en cautiverio a manos de los fundamentalistas palestinos.
PM Netanyahu: «One hundred days ago, the Hamas monsters invaded the State of Israel and massacred us. They raped and burned our citizens and took them hostage. We have returned half of them. We are not giving up on anyone. pic.twitter.com/fcRSARTimE
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) January 14, 2024
El primer ministro formuló sus declaraciones al inicio de una reunión de gabinete para preparar el presupuesto nacional para el 2024. En ese marco, subrayó Netanyahu que «lo que quedó en claro, más allá de toda duda, es que debemos llevar a cabo esta guerra, y todavía llevará muchos meses».
Habrá subvenciones para los reservistas y sus familias
En cuanto al presupuesto, indicó que está siendo elaborado «para un año en el que estamos en guerra», lo que «requiere que incurramos en gastos de seguridad mucho mayores de los que planeábamos» antes del 7/10.
Según el primer ministro, «lo que se necesita en este momento es, en primer lugar, cubrir los gastos de la guerra y permitirnos llevarla a cabo el próximo año y completarla, incluyendo la eliminación de Hamas» y «la devolución de nuestros rehenes».
También apunta al «restablecimiento de la seguridad» tanto en el norte como en el sur «para que los residentes puedan regresar allí». Adelantó que se presentarán subvenciones para los reservistas y sus familias, quienes «merecen una amplia gama de beneficios».
Netanyahu reiteró que se presentará además un mayor presupuesto para la reconstrucción de las comunidades y los kibutzim alcanzados por la invasión del 7 de octubre y, «por supuesto, para el regreso de los evacuados» a la región.