Una montaña de billetes de 200 shekels, con un peso aproximado de una tonelada, fue transportada desde el norte de la Franja de Gaza para aliviar la situación económica de los civiles desplazados en el sur del enclave palestino en medio de la guerra entre Israel y Hamas.
Así lo reveló el diario británico Financial Times, que aseguró en su crónica que la singular mudanza tuvo por destino los cajeros automáticos que todavía funcionan en la zona y que contó con la aprobación de las autoridades israelíes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) entraron en Gaza pocas semanas después del sanguinario ataque terrorista del 7 de octubre, cuando agentes de Hamas invadieron las comunidades de la zona fronteriza con el territorio palestino y mataron a 1200 personas.
A través de la operación Espadas de Hierro, las FDI están buscando destruir a Hamas y rescatar a las decenas de rehenes que, se estima, todavía están en manos de los terroristas en escondites en Gaza.
La operación militar también está provocando serios daños a la infraestructura del enclave palestino e interrumpió el funcionamiento de su economía, que se basa en parte en la circulación de shekels.
90.000 billetes
Los 90.000 billetes de 200 shekels, de un valor total cercano a los 50 millones de dólares, estaban depositados en dos sucursales del Banco de Palestina.
Esas oficinas se encuentran «ubicadas en algunas de las zonas más devastadas del enclave asediado, donde hoy en día apenas queda un edificio ileso y no hay cajeros automáticos» en actividad, señaló el Financial Times.
Al parecer, y siempre según el periódico de economía, algunos funcionarios del banco -a diferencia de los líderes de Hamas, acusados de acumular fortunas y evitar la llegada de ayudas humanitarias a sus compatriotas- estaban «preocupados» por la situación en el sur.
Se estima que unas 2,3 millones de personas se desplazaron hacia el sur del enclave para escapar de los combates en la zona norte. Allí «se encuentra la mayoría de los beneficiarios de la ayuda humanitaria» e impera una «creciente escasez de efectivo», añadió el reporte.
Food aid being sold in Gaza for exorbitant prices again.
— Imshin (@imshin) December 9, 2023
A Gazan shows a bag of salt with the words "not for sale" in English and Arabic.
He says: "We used to buy it for 2 shekels. Now it costs 40 shekels."
The bag has a flag of Japan and the symbol of UN's WFP, who are… pic.twitter.com/mSZJbUfYzN
Directivos del Banco de Palestina vieron el cese del fuego de finales de noviembre «como una oportunidad» para mover los 200 millones de dólares en billetes de shekel «varados en el norte y ayudar a evitar el colapso de la economía» del resto del territorio.
Un convoy «inusual»
La «operación de rescate» necesitó «una planificación exhaustiva», dijo el diario, con «respaldo de la ONU, guardias, autorización de Israel y seguridad tan elaborada que una persona involucrada en el plan pidió al Financial Times que omitiera algunos detalles».
Esta tonelada de miles de billetes bastó para llenar un pequeño contenedor de transporte, describió el informe. Una fuente citada por el diario brindó una imagen de la situación. Se trató, dijo, de «ciertamente un convoy inusual, surrealista, pero necesario».
Después de algunas horas, continuó el relato, se completó la misión y «los billetes están ahora disponibles para circular en el sur de Gaza, donde todos los días se realizan esfuerzos igualmente complicados para mantener el flujo de efectivo ante los intensos bombardeos de Israel».