Lo que el viernes en la madrugada del Medio Oriente, la noche del jueves en las Américas, parecía el comienzo de una guerra total con un bombardeo masivo israelí sobre Irán terminó siendo un «ataque limitado» en represalia por la lluvia de misiles del 13 de marzo.
Para la mayoría de los analistas, la operación militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el territorio iraní resultó más una severa advertencia de Jerusalén a Teherán que a un ataque completo.
Como es habitual en estos casos, las FDI se mantuvieron en silencio. De esta manera, la prensa israelí tuvo que contentarse con reproducir las versiones reproducidas por los medios de Estados Unidos.
Por ejemplo, citando «altas fuentes» del Pentágono, la cadena estadounidense Fox News dijo este viernes que el objetivo del presunto ataque israelí de la noche del jueves fue una base militar en Isfahan, cerca de Natanz, pero no las instalaciones nucleares en esa zona.
«Los israelíes atacaron lo que querían atacar», resumió una de las fuentes consultadas por Fox News, según la cual el «objetivo principal» del operativo fue alcanzado varias veces y el sistema de defensa aérea de Irán, de fabricación rusa, demostró ser «ineficaz».
Radares en la mira
La cadena ABC News, por su lado, afirmó que, si bien la planta nuclear propiamente dicha no fue atacada, los aviones de combate israelíes lanzaron tres misiles contra un sistema de radar de defensa aérea cerca de Isfahan.
Air defense can be seen over Isfahan, Iran, shortly after a U.S. official confirmed to ABC News Israeli missiles have hit a site in Iran.
Follow live updates: https://t.co/fBvm6QbVwk pic.twitter.com/jFXzJlDrry— ABC News (@ABC) April 19, 2024
ABC News también citó a un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato. La fuente confirmó que el radar era parte de la protección de la instalación nuclear iraní de Natanz.
El ataque iraní de la noche del 13 de abril había abierto un tenso compás de espera y despertado la preocupación de los líderes mundiales, que quieren evitar una escalada del conflicto en Medio Oriente y una eventual disparada del precio del petróleo.
Versiones que circulaban en Israel ya hablaban de una posible represalia contenida, capaz de devolver el golpe al régimen de Irán pero sin desatar una guerra de consecuencias imprevisibles.
Sin «guerra total»
Precisamente, el portal de la cadena estadounidense CNN señaló este viernes que, con la operación «limitada» de Israel, «se evitó una guerra total, por ahora». También destacó el hecho de que el gobierno de Irán «le restó importancia» a la operación de las FDI y no anunció represalias.
El alcance del ataque israelí fue mucho menor de lo que se reportó en las primeras horas del viernes en Medio Oriente y las últimas de la noche en Estados Unidos, cuando se llegó a hablar incluso de un bombardeo sobre la ciudad de Teherán.
ישראל רצתה לנצח במלחמת התודעה על איראן אבל חתמה על תיקו לפני התקיפהhttps://t.co/JdTr5yyqr7
— מעריב אונליין (@MaarivOnline) April 19, 2024
En comentarios recogidos por la edición en inglés de la cadena qatarí Al Jazeera, la televisión estatal iraní reconoció explosiones en Isfahan cuando se activaron las defensas aéreas y que se suspendieron los vuelos en varias zonas, incluyendo la capital.
Voceros del régimen aseguraron que las defensas aéreas de Irán derribaron «tres pequeños drones» sobre Isfahan. Incluso se vieron imágenes de reporteros que llegaron hasta esa ciudad y se esforzaron en mostrar un estado de «normalidad».
Mensaje entregado
Una columna publicada en el portal israelí Walla evaluó que «Irán entendió» el mensaje con explosivos despachado desde Israel, y que «la próxima vez las instalaciones nucleares estarán en la mira» de los aviones de las FDI.
El ataque de las FDI, dijo el analista de Walla, Amir Bohbot, logró «provocar daños mayores que los causados en el ataque iraní, con la décima parte del armamento» que utilizó el régimen de Teherán en su andanada del 13 de abril.
«Ahora Irán se dio cuenta de que, si Israel realmente llevó a cabo el ataque, la próxima vez podrá alcanzar instalaciones nucleares con relativa facilidad», enfatizó Bohbot.