Las chicas de los seleccionados de básquet de Israel y de Marruecos jugaron esta semana en Rabat un histórico partido amistoso
Se trató del primer viaje de un combinado israelí femenino para jugar contra el representativo de un país anfitrión árabe, en este caso Marruecos, que relanzó las relaciones diplomáticas con Jerusalén a fines del 2020 en el marco del proceso de los Acuerdos de Abraham.
El partido se disputó el miércoles y concluyó con un triunfo del equipo local por 62-58, informaron los pocos reporteros que tuvieron acceso a la cancha del complejo deportivo Moulay-Abdallah para el evento sólo para invitados.
La cita entre los seleccionados femeninos se agendó para inaugurar el acuerdo de cooperación que el día previo firmaron la Real Federación de Baloncesto de Marruecos (FRMBB) y la Asociación de Básquetbol de Israel (IBBA) para potenciar «el papel que desempeña la diplomacia deportiva».
במשחק ראווה היסטורי ברבאט, ניצחה מרוקו את נבחרת הנשים של ישראל 58-62, בסופו של שבוע מרגש. הנבחרת שהגיעה למרוקו עם 10 שחקניות נשארה עם 9 בלבד אחרי שאלכס כהן נפצעה.
— איגוד הכדורסל הישראלי (@TherealIBBA) June 15, 2022
קלעיות: דניאל רבר 18, הדר חדד 12, עדן רוטברג 11, טל לב 8, גילי אייזנר 6, דניאל קארש 3. pic.twitter.com/tW1pYzJhZQ
Según la federación marroquí, el tratado deportivo es un «evento histórico» que servirá para fortalecer los lazos entre los equipos universitarios de básquet de los dos países.
También permitirá, añadieron, que Marruecos «se beneficie de la experiencia pionera acumulada por el baloncesto israelí a nivel de supervisión, entrenamiento, y gestión financiera».
Israel y Marruecos relanzaron sus relaciones diplomáticas a fines del 2020, en el marco de los Acuerdos de Abraham
«Este partido amistoso -completaron- forma parte de los preparativos de la selección marroquí de baloncesto femenino para las próximas competiciones árabe y africana».
«Esta es la primera vez que una delegación oficial del básquet israelí va a un país árabe para firmar un acuerdo de cooperación», apuntó por su parte la IBBA a través de sus cuentas en las redes sociales.
Las renovadas relaciones diplomáticas y económicas entre Israel y Marruecos despegaron notablemente tras la inclusión de Rabat en el proceso de los Acuerdos de Abraham, originalmente firmados, en setiembre del 2020, por las autoridades de Jerusalén con Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Precisamente, en abril último, los cuatro países rubricaron en Dubai un tratado de Cultura y Deportes para la Paz, con el objetivo de profundizar la cooperación en esos terrenos, recordó el periódico Morocco World News.
Además de la cultura y la economía (que incluyó el lanzamiento de vuelos directos entre los dos países), Israel y Marruecos firmaron un importante acuerdo de defensa en noviembre del 2021.
El tratado, firmado en Rabat por el ministro de Defensa, Benny Gantz, fue el primero de Israel con un país árabe.