Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este viernes que se alcanzaron más de 2000 blancos militares de Hezbollah en la nueva fase de la campaña en el sur del Líbano y reportaron que fueron eliminados veinte comandantes de la organización islamista.
En los cuatro días desde que se iniciaron las operaciones terrestres limitadas, 250 miembros de Hezbollah cayeron por el fuego israelí, incluyendo los veinte líderes, informaron voceros de las FDI.
También le puede interesar: Los "enemigos que no entendieron, pronto entenderán", advirtió el jefe de las FDI
Desde el 30 de setiembre, recordó el informe, las tropas israelíes «comenzaron a realizar incursiones terrestres limitadas, localizadas y específicas basadas en información precisa en el sur del Líbano».
«Con el apoyo de fuego e inteligencia de las divisiones y del Comando Norte, cinco comandantes de batallón, diez comandantes de compañía y seis comandantes de pelotón (de Hezbollah) fueron eliminados», añadieron los portavoces.
Según un comunicado, las soldados de la División 98 fueron los primeros en comenzar las «incursiones específicas» en el último día de setiembre de este año, «seguidos por las tropas de la División 36a».
Los soldados israelíes, precisaron los voceros, están «llevando a cabo operaciones a nivel de brigada, combinando la actividad aérea con el apoyo de tanques y artillería».
Apuntando a las posiciones de Hezbollah cerca de la frontera
Como parte de esas actividades, las fuerzas de las FDI «están eliminando a los terroristas atrincherados en edificios y posiciones cerca de la frontera» con Israel.
הרמטכ»ל בהערכת מצב בגבול הצפון:
«לא נאפשר לחיזבאללה להתמקם שוב במקומות האלה. הפגיעה הקשה בטרור תימשך»
לכל הפרטים👈 https://t.co/Ywg3FcQsU3 pic.twitter.com/po1DNiUMDS— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 3, 2024
«Las fuerzas también están localizando y destruyendo depósitos de armas, lanzacohetes» y «explosivos abandonados por Hezbollah» al escapar del avance de las FDI.
Por su parte, la Fuerza Aérea «está apoyando a las tropas en todo momento, incluidos ataques preventivos contra objetivos militares contra los que se está operando como parte de las incursiones para neutralizar las amenazas en la zona».
Un túnel de más de tres kilómetros
El jueves último, y como parte de los esfuerzos de las FDI para impedir el contrabando de armas hacia territorio libanés, aviones de combate dirigidos por la Dirección de Inteligencia de las FDI atacaron un túnel subterráneo que atravesaba la frontera del Líbano con Siria.
El túnel, de 3,5 kilómetros de largo, remarcaron los voceros, permitía «el traslado y almacenamiento subterráneo de grandes cantidades de armas» para Hezbollah.
Las operaciones del túnel, continuó el reporte, estaban a cargo de la Unidad 4400, la unidad responsable del transporte de armas desde Irán y sus aliados hasta Hezbollah en el Líbano.
Para seguir leyendo: Una incursión sobre Yemen, con un periodista de CNN a bordo
Durante el ataque, completó el comunicado, se destruyeron «sitios de infraestructura terrorista» e «instalaciones de almacenamiento de armas».
Las operaciones de las FDI todavía no lograron impedir por completo que Hezbollah siga lanzando cohetes contra Israel. Según se informó, el grupo islamista disparó al menos cien proyectiles contra el norte del país solamente durante las primeras horas del viernes.