Después de largas horas de incertidumbre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que el líder islamista Yahya Sinwar, jefe de Hamas y cerebro de la matanza del 7 de octubre del 2023, fue eliminado durante una operación militar en Gaza el miércoles de esta semana.
Tras «una persecución que duró un año», el miércoles 16 de octubre del 2024 «soldados de las FDI del Comando Sur eliminaron a Yahya Sinwar, el líder de la organización terrorista Hamas, en una operación en el sur de la Franja de Gaza», señaló un comunicado.
También le puede interesar: Cohetes desde Gaza en la mañana del primer aniversario del 7/10
Sinwar, añadió el mensaje, «planeó y ejecutó la masacre del 7 de octubre, promovió su ideología asesina tanto antes como durante la guerra y fue responsable del asesinato y secuestro de muchos israelíes».
El líder islamista, continuó el comunicado, «fue eliminado tras ocultarse durante el último año detrás de la población civil de Gaza, tanto en la superficie como bajo tierra, en los túneles de Hamas» en el enclave palestino.
Antes del éxito del miércoles, «decenas de operaciones» de las FDI y los servicios de inteligencia «durante el último año, y en las últimas semanas en la zona donde fue eliminado, restringieron el movimiento operativo de Sinwar mientras era perseguido» y «condujeron a su eliminación».
El reporte precisó que todo empezó «en las últimas semanas», cuando las FDI y los espías estuvieron «operando en el sur de la Franja de Gaza, siguiendo informes de inteligencia que indicaban la presunta ubicación de miembros de alto rango de Hamas» en la zona.
Uno entre tres terroristas
Soldados de la Brigada 828 «identificaron y eliminaron a tres terroristas». Y, tras completarse el proceso de identificación de los cuerpos, «se puede confirmar que Yahya Sinwar fue eliminado», completó el texto.
Para seguir leyendo: ISIS la vendió a un hombre de Gaza cuando tenía 11 años. Israel la rescató
Mientras se esperaba esta confirmación oficial, los canales de televisión difundieron su propia corroboración en base a fuentes que pidieron mantener el anonimato.
Por ejemplo, el Canal 12 dijo que la policía confirmó la identidad del cadáver en base a su dentadura, y que el ministro de Exteriores, Israel Katz, se había comunicado con varios colegas internacionales para compartirles la noticia.
«Sinwar fue eliminado, existe la posibilidad de liberar a los secuestrados», habría sido el mensaje del canciller, en referencia a las 101 personas raptadas el 7/10 y que siguen prisioneras en el enclave palestino.
Otros medios, además del Canal 12, señalaron que una clave para confirmar la identidad del jefe de Hamas fue su dentadura, además de las habituales pruebas de ADN.
En los noticieros se mostraron escabrosas fotografías del cadáver de Sinwar en medio de los escombros del edificio donde fue abatido, con la boca abierta dejando ver su característicos dientes de gran tamaño.
«La misión no terminó»
«Quiero felicitar a los combatientes de las FDI» que llevaron a cabo la operación que «condujo a la muerte de Sinwar», escribió en X (la red social antes conocida como Twitter) uno de los líderes de la oposición, Benny Gantz.
«Se trata de un logro importante con un mensaje claro: perseguiremos a nuestros enemigos hasta el final, en cualquier momento y en cualquier lugar», añadió Gantz, quien fue jefe de las FDI.
Según el militar retirado, «el círculo se cerró, pero la misión no terminó» porque «las FDI seguirán operando en la Franja de Gaza durante los próximos años».
צה»ל בהודעה דרמטית: «נבדקת האפשרות שסינוואר חוסל בקרבות ברצועה»https://t.co/KkPGty5kVu
— מעריב אונליין (@MaarivOnline) October 17, 2024
Para seguir leyendo: Viene a Israel una THAAD, la más sofisticada batería antiaérea de EEUU
Ahora, apuntó, «hay que aprovechar» la eliminación de Sinwar «para lograr el regreso de los secuestrados y la sustitución del régimen de Hamas» en Gaza.
Apenas comenzaron a circular versiones extraoficiales que confirmaban la caída de Sinwar, también la principal organización de familiares de secuestrados pidió aprovechar la muerte del líder islamista para alcanzar un acuerdo para el regreso de los rehenes que siguen en Gaza.
Aprovechar el momento
A través de las cuentas de Bring Them Home Now, el foro de familiares dijo que «celebra la eliminación del líder de Hamas en Gaza», quien «planeó la mayor masacre que nuestro país haya sufrido jamás».
Sinwar, subrayaron, era el «responsable del asesinato de miles de personas y del secuestro de cientos».
Y si bien reconocieron el «el logro significativo» de las FDI, los familiares de los rehenes expresaron su «profunda preocupación por la suerte de 101 varones, mujeres y niños que siguen cautivos de Hamas».
Pidieron que «se aproveche este importante logro para alcanzar un acuerdo inmediato que garantice el retorno de los rehenes» a casa, ya más de un año después del brutal ataque de Hamas del 7/10, que dejó además 1200 muertos e incontables personas torturadas y violadas.
También le puede interesar: "No nos detendremos" hasta que los evacuados vuelvan a casa: jefe de las FDI
עוד משימה הושלמה ✅ pic.twitter.com/H7xyKQhXZu
— יואב גלנט – Yoav Gallant (@yoavgallant) October 17, 2024
«Hacemos un llamamiento al gobierno israelí, a los dirigentes mundiales y a los países mediadores para que transformen el logro militar en uno diplomático mediante la búsqueda de un acuerdo inmediato para la liberación de los 101 rehenes», reclamaron los familiares.
El objetivo de esas tratativas deberían ser, afirmaron, traer de regreso «a los vivos para su rehabilitación y a los asesinados para un entierro adecuado».
La lista arrancó con Haniyeh
Sinwar es el más reciente blanco exitoso de la represalia israelí por el ataque del 7/10, que dejó al país conmocionado y activó un conflicto bélico regional que ya se extendió al Líbano y produjo enfrentamientos con Irán y un grupo islamista de Yemen, los hutíes.
El 31 de julio de este año, el jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, murió por una explosión en el apartamento en el que se encontraba en Teherán, adonde había llegado para participar de la asunción del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian.
Las autoridades de Jerusalén no reconocieron ni rechazaron la autoría del ataque que terminó con la vida de Haniyeh, pero la enorme mayoría de los analistas señalaron la mano de los servicios secretos israelíes detrás del operativo.
Más allá de Gaza, la Fuerza Aérea de Israel abatió con una incursión «precisa» en Beirut el 27 de setiembre de este 2024 a Hassan Nasrallah, quien durante décadas estuvo al frente de Hezbollah, otro grupo islamista patrocinado por Irán.