Voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que la incursión aérea del viernes en Beirut eliminó no solo a Ibrahim Aqil, sino también a varios otros comandantes de la fuerza Radwan, una unidad de operaciones especiales del grupo islamista Hezbollah.
Las FDI confirmaron que, en la noche del viernes en la región y «a través de un ataque preciso», aviones de combate de la fuerza aérea israelí, guiados por efectivos de Inteligencia, «atacaron y eliminaron a Ibrahim Aqil, jefe de operaciones y comandante de la fuerza Radwan».
También le puede interesar: Se evitó un nuevo 7/10 en el norte de Israel, aseguran las FDI
Aqil estaba manteniendo una reunión con otros líderes de la unidad, por lo cual «otros quince terroristas de Hezbollah fueron eliminados en el ataque, incluidos altos comandantes de la cadena de mando de la fuerza Radwan», añadieron las FDI en un comunicado difundido este sábado.
Entre los dirigentes de Hezbollah abatidos, precisó el reporte, se encontraba Abu Hassan Samir, «quien se desempeñaba como jefe de la unidad de entrenamiento de la fuerza Radwan».
«A lo largo de los años, y durante los primeros meses de la guerra, planificó y ejecutó numerosos ataques con disparos e infiltraciones en territorio israelí», indicó el informe de las FDI.
La intensificación de los ataques de Hezbollah
Hezbollah intensificó sus ataques con proyectiles y drones contra el norte de Israel desde el 8 de octubre del 2023, el día siguiente a la invasión de Hamas sobre el sur del país, adonde los miembros del otro grupo islamista patrocinado por Irán asesinaron a 1200 personas.
מתחת לאדמה ובלב מעוז חיזבאללה בביירות: צה»ל חיסל את צמרת מפקדי ׳כוח רדואן׳ בארגון הטרור חיזבאללה
לכל הפרטים: https://t.co/s6Q3TBEZSv pic.twitter.com/BD05UKfYCv— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) September 21, 2024
Aqil y los comandantes eliminados en el ataque, apuntó el comunicado, «fueron responsables de planificar, promover y ejecutar cientos de operaciones terroristas contra Israel, incluida la planificación del plan asesino de Hezbollah para atacar las comunidades de Galilea».
El viernes, en los primeros informes sobre la incursión sobre Aqil, los voceros militares revelaron que Hezbollah planeaba llevar a cabo un ataque sobre el norte de Israel, similar al del 7/10, para asesinar y secuestrar civiles y soldados.
Por su parte, mientras crece la tensión con Hezbollah, el jefe de la Fuerza Aérea de Israel, el mayor general Tomer Bar, advirtió que los aviones de combate del país se mantienen «en el más alto nivel de preparación».
Para seguir leyendo: Pagers y walkie-talkies en vez de celulares: por qué Hezbollah optó por el low tech
En las últimas semanas se registró un intenso recalentamiento del conflicto con los islamistas del sur del Líbano. El 17 y el 18 de este mes de setiembre, miles de pagers y walkie-takies usados por los miembros de Hezbollah estallaron simultáneamente en el Líbano y en Siria.
El audaz operativo -cuya autoría las autoridades israelíes no admitieron ni rechazaron– dejó al menos treinta y siete muertos y cientos de heridos, además de convertirse en una enorme falla de seguridad de los líderes de Hezbollah.