El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, afirmó este viernes que el aparato militar en el norte del país se está preparando para acciones «ofensivas» contra el grupo islamista Hezbollah, que tiene su base en el sur del Líbano.
Las FDI están «muy concentradas en el combate contra Hezbollah -aseguró el comandante israelí-. Creo que el número de ataques en el último mes, de operativos eliminados, de cohetes y de infraestructuras destruidas, es muy elevado».
También le puede interesar: Seis kilómetros de túneles de Hamas destruídos en Gaza
Los enfrentamientos con Hezbollah recrudecieron desde el 7 de octubre del 2023, cuando miembros de Hamas, otro grupo islamista patrocinado por Teherán, entraron al sur de Israel y asesinaron a 1200 personas, además de capturar decenas de rehenes.
Halevi dijo que el Comando Norte, «con todas las capacidades de las FDI, está golpeando muchas» de las posiciones de Hezbollah en el Líbano «antes de que puedan atacarnos y, al mismo tiempo, nos estamos preparando para movimientos ofensivos» en ese escenario.
Preparándose para «una ofensiva futura»
«Creo que esta combinación de ataques muy significativos contra Hezbollah para reducir las amenazas a los residentes en el norte, incluidas las Alturas del Golán, es muy, muy significativa, junto con la preparación para una ofensiva futura en la que estamos muy comprometidos», concluyó.
מפקדי האוגדה הציגו את ההיערכות המחודשת בגבול בפעולות התקפיות והגנתיות, בהן עיבוי המכשול ההנדסי ומרכיבי האיסוף pic.twitter.com/tRUNTHbV0U
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) September 6, 2024
Un reporte difundido esta semana por la radio del ejército de Israel, Galei Tzahal, señaló que Hezbollah lanzó más de 1.307 cohetes contra posiciones en el país, la mayor cantidad de misiles desde que el grupo libanés empezó a atacar en apoyo de sus socios en Gaza.
Citando datos de la agencia de seguridad Shabak, la radio agregó que Hezbollah llevó a cabo un promedio de cuarenta y dos ataques por día durante agosto, un aumento de cuatro veces en comparación con enero, cuando atacó a Israel 334 veces.
Siempre según los datos del Shabak, Hezbollah lanzó 1.091 ataques contra Israel en julio, 855 en junio, 1.000 en mayo, 750 en abril y marzo y 534 en febrero.
Galei Tzahal remarcó que la situación en el frente norte de Israel está «en ebullición” y que es posible una guerra a gran escala con Hezbollah.