Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aprendieron la lección del 21 de diciembre último, cuando un misil disparado desde Yemen cayó en la zona de Tel Aviv, y este miércoles, en las primeras horas de la Navidad, interceptaron con éxito otro cohete lanzado por los hutíes.
«Un misil lanzado desde Yemen fue interceptado antes de cruzar hacia territorio israelí», informaron las FDI. De todas maneras, «las sirenas relativas al lanzamiento de cohetes y misiles se activaron ante la posibilidad de que cayeran esquirlas de la interceptación», agregaron.
Para seguir leyendo: La caída de Assad en Siria: un terreno muy incierto para Israel
El cohete del sábado último provocó heridas leves a dieciséis personas en el área de Jaffo y activó también una alarma al interior de las FDI, ya que el sistema de defensa antiaérea es un elemento clave para proteger a la población.
A través de un comunicado difundido el martes de esta semana, voceros de las FDI reportaron que «concluyó el examen operativo dirigido por el comandante del Comando del Frente Interior, con la participación de representantes de la Fuerza Aérea» sobre la intercepción fallida.
Lecciones aprendidas e implementadas
El examen, indicó el texto, «reveló que las sirenas sonaron con retraso por motivos que no pueden publicarse». En todo caso, «se aprendieron e implementaron las lecciones» que dejó el incidente.
«Como resultado del examen, que incluyó una revisión de incidentes adicionales de restos de misiles interceptores que cayeron dentro de Israel, se decidió ajustar las áreas donde suenan las sirenas», precisaron los voceros.
Imagine you live in NYC, and for the fifth time in a week, you are woken because a ballistic missile is flying over the NYC skyline.
That is the reality for Israelis in Tel Aviv. How would you expect your government to respond? pic.twitter.com/Yrh7SKsvMv— Eyal Yakoby (@EYakoby) December 25, 2024
«Por lo tanto, sonarán sirenas en áreas más amplias durante incidentes similares», adelantaron.
Una vez más, desde las FDI recordaron que el sistema de defensa antiaérea «no es hermético» y «el público debe seguir las instrucciones del Comando del Frente Interior para salvar vidas» en caso de ataques.
Confirmando las conclusiones del examen sobre el incidente del sábado, en esta ocasión las sirenas parecen haberse activado en una zona extendida. Las alarmas comenzaron a sonar hacia las 4:30 hora local.
Poco trabajo para los paramédicos
Según informó el Magen David Adom, el servicio nacional de emergencias, los paramédicos solamente tuvieron que atender a nueve personas que lastimaron al correr hacia los refugios y dos que sufrieron ataques de ansiedad.
También le puede interesar: Primero Irán, ahora Yemen: las mujeres tripulantes de la Fuerza Aérea de Israel, al ataque
Este es el segundo misil que los hutíes disparan desde el incidente del sábado. El 19 de diciembre, después de que otro cohete alcanzó una escuela de Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pronunció una severa advertencia.
«Los hutíes son casi el último brazo del eje del mal de Irán», apuntó Netanyahu mientras Israel lanzaba un ataque sobre Yemen. «Están descubriendo, y descubrirán por las malas, que quienquiera que dañe a Israel pagará un precio muy alto», remarcó el primer ministro.