El primer vuelo directo entre Israel y Marruecos llegó a Rabat llevando una delegación de funcionarios israelíes y estadounidenses que discutirán con las autoridades locales el avance de la reanudación de las relaciones diplomáticas bilaterales
Al frente de la misión viajaron Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y uno de sus principales consejeros, y el asesor para la Seguridad Nacional israelí, Meir Ben-Shabbat, cuyos padres son judíos nacidos en Marruecos.
Además de impulsar el reacercamiento entre Israel y Marruecos, la visita servirá también para firmar una serie de tratados bilaterales y trilaterales, según informaron voceros gubernamentales.
Poco después de arribar a Marruecos, la delegación visitó el mausoleo de Mohammed V en Rabat, donde los funcionarios israelíes y estadounidenses guardaron un minuto de silencio ante las tumbas del difunto rey y del también ex monarca Hassan II.
«Es un momento histórico», afirmó uno de los portavoces del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, desde Rabat. «Estamos aquí para construir un puente entre nuestros pueblos y traer más prosperidad y estabilidad para el Medio Oriente», añadió.
La delegación había partido desde Tel Aviv a bordo del vuelo LY555 de El Al, en un avión decorado para la ocasión con las banderas de Israel, Marruecos y Estados Unidos, la palabra «paz» en inglés, hebreo y árabe, y un estilizado «Hamsa», el amuleto que comparten judíos y musulmanes.
Antes de salir hacia Rabat, Kushner se entrevistó en Jerusalén con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Durante una conferencia de prensa posterior a la reunión, Netanyahu agradeció públicamente al presidente Trump por «su firme apoyo y liderazgo, por todo lo que ha hecho por el estado de Israel».
Y a Kushner, el primer ministro le dijo: «puede estar orgulloso de su contribución a la normalización de las relaciones de Israel con el mundo árabe y musulmán y a la paz en el Medio Oriente».
Con el anuncio de la reanudación de los lazos diplomáticos, realizado a principios de diciembre por el rey Mohammed VI, Marruecos se convirtió en el sexto país de mayoría musulmana en firmar una paz con Israel, después de Egipto, en 1979, Jordania, en 1994, y los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán, todos en este 2020.