El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que los rehenes secuestrados durante el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 volverán a Israel el próximo lunes, en el marco de la primera fase del acuerdo del paz con el grupo islamista Hamas.
Según informó el propio Trump, el acuerdo prevé además un retiro parcial de las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza, adonde entraron pocas semanas después de la invasión de Hamas que dejó cientos de muertos y secuestrados en el sur del país.
Después del anuncio del presidente norteamericano, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu dijo que el entendimiento representa «un éxito diplomático y una victoria nacional y moral».
Voceros de Hamas, por su parte, dijeron que el acuerdo establece «el fin de la guerra en Gaza, la retirada de la ocupación, la entrada de ayuda y un intercambio de prisioneros», en referencia a los presos palestinos que saldrán de prisión y los rehenes que siguen cautivos de los terroristas.
Las fuerzas israelíes «celebran» el acuerdo pero siguen en guardia
«Las FDI -señalaron por su lado portavoces de las fuerzas israelíes- celebran la firma del acuerdo para el retorno de los rehenes» pero advirtieron que su jefe, el teniente general Eyal Zamir, ordenó establecer «defensas sólidas y estar preparadas para cualquier escenario».
«Los despliegues de fuerzas se llevarán a cabo de acuerdo con las directivas» de las autoridades políticas «y las etapas del acuerdo, con responsabilidad y priorizando la seguridad de nuestros soldados», añadieron los voceros en un comunicado.
Zamir instruyó a las tropas para que activen los protocolos «para liderar la operación para el retorno de los rehenes, que se espera se lleve a cabo con sensibilidad y profesionalismo».
El comunicado concluyó señalando que las FDI «seguirán actuando para lograr los objetivos de la guerra y defender a los ciudadanos del estado de Israel en todos los frentes».

El compromiso de Trump con las familias y el cronograma de la liberación
Son cuarenta y ocho los rehenes secuestrados el 7/10 que siguen encerrados en los túneles de Hamas y otros grupos terroristas palestinos en Gaza, pero se estima que apenas un puñado de ellos sigue con vida.
Familiares de rehenes que se encuentran en Washington para apoyar las gestiones de la Casa Blanca se comunicaron con Trump, en una conversación que compartieron en las redes sociales.
Tal como se puede escuchar en un video en la cuenta de Instagram del Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos, se escucha decir a Trump que los rehenes regresarán a Israel el lunes próximo.
«Cuídense. Los rehenes volverán a casa, todos ellos volverán el lunes», les dijo un emocionado Trump a los familiares de los secuestrados.
Hablando con el portal estadounidense Axios, Trump dijo que es posible que viaje a Israel en los próximos días para dirigirse al parlamento israelí, la Knesset, tras el acuerdo de paz de Gaza.
«Es un gran día para Israel y para el mundo», dijo el presidente norteamericano, citado por el sitio de noticias.
Salida de la Ciudad de Gaza y 72 horas para devolver a los rehenes
El cronograma de esta primera fase arrancará con la salida de las tropas israelíes de la Ciudad de Gaza y, setenta y dos horas después, la liberación de los rehenes.
Este jueves habrá reuniones del gobierno en Jerusalén y del gabinete de seguridad que encabeza Netanyahu para aprobar la liberación de terroristas palestinos encarcelados. Serán momentos críticos, teniendo en cuenta que todavía falta que se concreten elementos del acuerdo.
Aunque la línea exacta todavía no se reveló oficialmente, una fuente israelí dijo a la prensa nacional que es similar a la «línea amarilla» publicada por el presidente Trump el fin de semana pasado, «con algunos ajustes acordados» con las FDI.
Las tropas israelíes saldrán de la Ciudad de Gaza, adonde habían reingresado recientemente, pero mantendrán el control del 53 por ciento del territorio de Gaza.
Fuentes egipcias adelantaron al canal qatarí Al-Araby que, como parte del acuerdo, el cruce de Rafah se abrirá en ambas direcciones. También se acordó que 600 camiones con ayuda humanitaria entrarán a Gaza diariamente.
Versiones que circularon durante la intensa jornada del miércoles aseguraron que no habrá «ceremonias» palestinas para la liberación de los rehenes, como los indignantes espectáculos montados por Hamas durante la entrega de algunos secuestrados a fines del 2024.
Los 48 rehenes que continúan en cautiverio
Estos son los nombres de los cuarenta y ocho rehenes que siguen en manos de los terroristas palestinos 733 días después de haber sido secuestrados en el sur de Israel:
- Tamir Adar (ahora de 38 años de edad)
- Muhammad Al-Atarash (39)
- Matan Angrest (22)
- Sahar Baruch (24)
- Uriel Baruch (35)
- Gali Berman (28)
- Ziv Berman (28)
- Elkana Bohbot (36)
- Rom Braslavski (21)
- Itay Chen (19)
- Nimron Cohen (20)
- Amiram Cooper (85)
- Ariel Cunio (28)
- David Cunio (35)
- Evyatar David (24)
- Ronen Engel (54)
- Guy Gilboa-Dalal (24)
- Meny Godard (73)
- Hadar Goldin (23)
- Ran Gvili (24)
- Tal Haimi (41)
- Asaf Hamami (40)
- Inbar Hayman (27)
- Maxim Herkin (37)
- Eitan Horn (38)
- Guy Illouz (26)
- Bipin Joshi (24)
- Segev Kalfon (27)
- Bar Abraham Kupershtein (23)
- Eitan Levi (53)
- Eliyahu Margalit (75)
- Omri Miran (48)
- Joshua Loitu Mollel (21)
- Eitan Abraham Mor (25)
- Omer Neutra (21)
- Tamir Nimrodi (20)
- Yosef-Chiaim Ohana (25)
- Alon Ohel (24)
- Avinatan Or (32)
- Dror Or (48)
- Daniel Oz (19)
- Daniel Peretz (22)
- Lior Rudaeff (61)
- Yossi Sharabi (53)
- Arie Zalmanowicz (85)
- Matan Zangauker (25)