La fuerza aérea israelí completó con éxito en las primeras horas de este sábado una operación de «ataques dirigidos y precisos» contra blancos en el territorio de Irán, una represalia por la lluvia de misiles lanzados desde Teherán en octubre que desató, también, una «guerra» de narrativas.
El contralmirante Daniel Hagari, uno de los voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dijo que, siguiendo las órdenes del gobierno, se llevaron a cabo ataques «precisos y selectivos contra objetivos en diferentes zonas de Irán».
También le puede interesar: Irán está teniendo "un año horrible", afirma un reporte desde EEUU
Entre los blancos, precisó, se encontraban fábricas que producen los misiles que el régimen de Teherán «utilizó en sus ataques contra Israel» en los últimos meses, apuntó Hagari en referencia al lanzamiento de cohetes de abril y de octubre últimos.
Además, en esta incursión de la aviación militar de Israel completada en al menos tres etapas contra cerca de veinte objetivos, se bombardearon sitios con baterías iraníes de misiles tierra-aire y «las capacidades» antiaéreas del régimen de los ayatollahs.
Con el sistema de defensa golpeado, Israel «tiene ahora una libertad de operación aérea más amplia en Irán», advirtió Hagari.
En ese sentido, el portavoz aseveró que los objetivos que se alcanzaron este sábado «se seleccionaron de un amplio» espectro de posibilidades para golpear en Irán. «Podremos seleccionar objetivos adicionales y atacarlos si es necesario», remarcó.
«Un mensaje claro»
Hagari dijo que la incursión representa «un mensaje claro: quienes amenacen al estado de Israel pagarán un alto precio». Las FDI, completó, «demostraron una vez más» su «capacidad de atacar donde y cuando queramos».
Desde Teherán, voceros oficiales iraníes y medios estatales restaron magnitud al alcance de la incursión israelí. Portavoces iraníes, citados por la agencia oficial Irna, dijeron que los aviones israelíes apuntaron a «centros militares en Teherán» y las provincias de Ilam y Juzestán.
Para seguir leyendo: Microsoft señaló un auge de los ciberataques de Irán contra Israel desde el 7/10
תיעוד יציאת מטוסי חיל-האוויר לתקיפה הממוקדת באיראן הלילה, במסגרת מבצע «ימי תשובה»: pic.twitter.com/5Vpb98Pr3u
— Israeli Air Force (@IAFsite) October 26, 2024
Según esos voceros militares, los ataque fueron «interceptados y contrarrestados con éxito» y el régimen de Teherán solamente tuvo que lamentar la muerte de dos soldados.
Por ahora, las FDI no brindaron más detalles de los blancos alcanzados en Irán y el gobierno de Teherán se hace el distraído.
Sin embargo, y «a pesar de las desmentidas», señaló en ese sentido el diario israelí Maariv, la operación israelí de este sábado habría alcanzado «una base secreta para pruebas nucleares» y una planta de desarrollo de drones, además de la fábrica de misiles.
Por su parte, funcionarios israelíes que hablaron con el New York Times bajo condición de anonimato, dijeron que el ataque involucró a más de 100 aviones de combate que recorrieron unos 1600 kilómetros.
Para evitar la intercepción del ataque por parte de los aliados de Irán en la región, añadieron, los aviones israelíes atacaron primero baterías de defensa aérea y radares en Siria e Irak.
Entre los blancos, sistemas de defensa antiaérea
Uno de los blancos, admitieron por su parte funcionarios iraníes citados también por el New York Times, fue el sistema de defensa aérea S-300 del aeropuerto internacional Imán Khomeini, cerca de Teherán.
Y al menos tres bases de misiles del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria fueron objetivo de los ataques, siempre según los funcionarios anónimos consultados por el diario neoyorquino, uno de los cuales sería miembro de esa organización militar iraní.
Los drones israelíes -siguió el New York Times- también atacaron la base militar de Parchin, en las afueras de Teherán, el sitio secreto donde, presuntamente, se llevan a cabo experimentos nucleares.
También le puede interesar: Trump dice que Israel debe atacar las plantas nucleares de Irán "primero y preocuparse después"
מפת התקיפות של ישראל לפי «הניו יורק טיימס» במהלך הלילה pic.twitter.com/pFdGSFu6VG
— ישראל היום (@IsraelHayomHeb) October 26, 2024
En medio de la guerra de narrativas entre Jerusalén y Teherán, lo que sí quedó claro es que los aviones israelíes pudieron sobrevolar sin mayores problemas el territorio iraní durante horas y concretar sus bombardeos.
También resultó evidente que las reacciones de muchos importantes países de la región, entre ellos Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, se limitaron a condenar la «violación de la soberanía iraní» pero se abstuvieron de criticar duramente a Israel.
Aviso a Biden y críticas en casa
En otro elemento importante de la incursión, se supo que las autoridades israelíes informaron a la Casa Blanca sobre la puesta en marcha del operativo aéreo con anticipación.
Estados Unidos venía pidiendo al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu una represalia moderada a la lluvia de misiles lanzada por Teherán el primer día de octubre, evitando puntualmente golpear blancos relacionados con la energía y el desarrollo nuclear iraní.
Al parecer, los objetivos alcanzados por la Fuerza Aérea israelí se limitaron a sitios militares, lo que -precisamente- despertó críticas de algunas figuras de la oposición al gobierno de Netanyahu.
«La decisión de no atacar objetivos estratégicos y económicos en Irán fue incorrecta», dijo, por ejemplo, el ex primer ministro Yair Lapid, líder del partido de centro Yesh Atid.
Avigdor Liberman, jefe del partido Israel Beiteinu y ex ministro de Defensa, lamentó que la incursión no haya apuntado contra sitios atómicos y petroleros en Irán.
El régimen de Teherán, advirtió, seguirá intentando obtener armas nucleares y financiando a grupos como Hamas y Hezbollah con las ganancias de sus ventas de petróleo. El gobierno, concluyó, se mostró «satisfecho con una acción de relaciones públicas».